Hace 30 años se estrenó la telenovela Por estas calles, original de Ibsen Martínez y llevada a la pantalla por el canal Radio Caracas Televisión bajo la dirección de Renato Gutiérrez. Los guiones fueron elaborados, además de Martínez, por Ana Teresa Sosa, César Sierra y Neida Padilla
El clima de impunidad y corrupción en los poderes públicos de Venezuela a comienzos de la década de los noventa del siglo XX inspiró a Ibsen Martínez a escribir la telenovela Eva Marina, que terminó siendo luego Por estas calles.
Reseña la prensa del espectáculo de aquella época, en los cuerpos B de El Nacional y el 3 de El Universal, en ambos casos compartido con la fuente de deportes, que Ibsen Martínez recogía de las primeras planas de los medios impresos y de los informativos El Observador de Rctv y El informador de Venevisión, las noticias que vinculaban la influencia de las esferas del poder en Venezuela con la toma de decisiones de los altos funcionarios públicos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
De su albúm De sol a sol, Yordano Di Marzo entrega el tema musical Por estas Calles que dio origen al cambio de nombre a la telenovela Eva Marina escrita por Ibsen Martínez y por la que hubo unos cambios en los guiones de los cuales colaboraron Ana Teresa Sosa, César Sierra y Neida Padilla. El promocional de la casa disquera Sonográfica era Escandalo en tus mejillas, lo que dio un giro inesperado para el cantautor.
La canción nació y fue escrita en Nueva York. Señala Di Marzo que en una oportunidad asistió a ver una obra de un escritor cubano, cuya trama central está basada en la narración que hacen «los vagos de un pueblito perdido en el campo cubano, donde las acciones eran protagonizadas por los pequeños poderes: el alcalde, el cura, las señoras chismosas, los evangelizadores».
El argumento de la obra era lo que contaban los vagos, personajes de la obra, quienes eran músicos y narraban en clave musical lo que ocurría.
Expone Yordano: «Resulta que en la obra se referían a las prostitutas con el artículo ‘la’ delante, y por lo general sus nombres tenían que ver con valores y virtudes. A partir de ahí se me ocurrió jugar con ‘la valentía’, ‘la piedad’, ‘la compasión’, ‘la violencia'».
Por estas calles no fue provechosa para Yordano, el artista, en términos comerciales, aunque reconoce que le dio momentos especiales cuando la interpretaba, pues las audiencias vincularon los valores y antivalores con la situación país.
«Me gusta cuando las canciones tienen doble lectura y cada quien puede escoger su lectura. Por ejemplo, Por estas calles no tenía la lectura que la gente le da hoy, ni tenía que ver con las circunstancias políticas que había cuando la compuse», señala Yordano en exclusiva para El Pitazo con la periodista Catherine Medina. Agrega en otra entrevista «Ojalá, como dije en una oportunidad, no me digan más nunca: ¡qué vigente está la letra!»
Los protagonistas de Por estas calles fueron Marialejandra Martín, quien hizo el personaje de la maestra del Barrio Moscú, Euridice Briceño, quien luego y por la trama de la telenovela se amparó en el falso nombre de Eva Marina Díaz; junto a Franklin Virgüez, el popular Eudomar Santos, quien acuñó la expresión: «Como vaya viniendo, vamos viendo».
Ambos estuvieron acompañados en el reparto por Gledys Ibarra, quien personificó a la mujer sacrificada del barrio y enfermera Eloína Rangel, la mejor amiga de Euridice. A ella le hizo par Roberto Lamarca como el doctor Arístides Valerio.
Aroldo Betancourt fue quien encarnó el personaje del incorruptible juez Avaro Infante; Carlos Villamizar se popularizó como El hombre de la etiqueta, siendo el comisario Natalio Vegas. Roberto Moll hizo del narcotraficante Mauro Sarría Velez enconchado y protegido por las autoridades y hacia símil con el colombiano Pablo Escobar Gaviria; Héctor Myerston, personificó al político populista y era Carlota Sosa, la barragana Lucha Briceño, amante del candidato Don Chepe Orellana, todos bajo la dirección de Renato Gutiérrez.
Un drama inspirado en el tráfico de influencias y dominio de las élites en Venezuela. Un venezolano asqueado de la corrupción y la impunidad; la violencia y la crisis económica. Una telenovela que marcó el género dramático en la televisión venezolana con los factores del poder como protagonistas, eso fue Por estas calle, en un país donde la denuncia y la libertad de expresión estaban protegidas por la Constitución de 1961, la ley y su reglamento. El ciudadano no cometía delito al opinar ni protestar y la independencia de poderes permitió hasta el juicio al presidente Carlos Andrés Pérez.
Aunque no es la telenovela más larga en tiempo de duración, pues los registros señalan que fue El derecho de nacer, Por estas calles se estrenó en junio de 1992 y sus 591 episodios alcanzaron al año de 1994, acaba de cumplir 30 años.
En la película Amaneció de golpe, filmada en 1998 y escrita por José Ignacio Cabrujas, salió un extracto de la telenovela Por estas calles, lo que la convirtió en un error histórico, pues la escena supuestamente pertenece al 3 de febrero de 1992 y para ese momento en la pantalla de Rctv se estaba viendo en el horario estelar de las 9 de la noche la telenovela El Desprecio, con Maricarmen Rigueiro y Flavio Caballero.