Las venezolanas Dayana Mendoza y Stefanía Fernández serán recordadas como las primeras misses en lograr un back to back en el certamen del Miss Universo. 13 años han pasado de ese momento único y aún se celebra

Dos venezolanas marcaron un antes y un después en la historia del certamen Miss Universo. Dayana Mendoza y Stefanía Fernández, en 2009, fueron las protagonistas del histórico back to back, cuando por primera vez una reina saliente corona a su sucesora, esta vez: su compatriota.

Los venezolanos ya celebraban que Dayana Mendoza, con 22 años, ganara el certamen del Miss Universo en 2008, luego de una sequía de coronas desde 1996 cuando Alicia Machado deslumbró al jurado en Las Vegas con sus encantos, espontaneidad y diminuto tamaño.

Mendoza fue la quinta venezolana en llevarse la corona: las mises criollas entre ella y Machado lograron en 12 años figurar en el cuadro de las 5 finalistas. Marena Bencomo alcanzó la banda como primera finalista del Miss Universo 1997 y de haber ganado pudo ser la sucesora de la maracayera Alicia.

Al año siguiente, 1998, la tachirense Verúzka Ramírez alcanzó a ser la primera finalista, es decir, por dos años consecutivos la Miss Venezuela estuvo hasta el último segundo con la opción de llevarse la corona del Miss Universo. De haber sido así, la tripleta soñada por el zar de la belleza, Osmel Sousa, se hubiera cristalizado en la década de los años 90.

Martina Thorogood iba directo para el Miss Universo 2000. Una jugada de última hora por parte de la organización Miss Venezuela la envía al Miss Mundo 1999 donde resulta electa virreina y con esta decisión desplaza la opción que le correspondía a Norkys Batista, quien no fue aceptada en el Miss Universo por ser primera finalista del Miss Venezuela.

En el año 2000, la organización debió realizar una elección flash, cuando fue coronada Miss República Bolivariana la joven Claudia Moreno, quien se había medido en 1999 con Thorogood y Batista, solo que esta vez la noche no fue tan linda, pues se realizó en el estudio grande de Venevisión.

Carolina Indriago (1998), Eva Ekvall (2000), Cynthia Lander (2001), Mariangel Ruiz (2002), Ana Karina Añez (2003), Mónica Spear (2004), Jictzad Viña (2005), Ly Jonaites (2006) y Claudia Suárez (2007) amarraron el nombre de Venezuela entre las 5 primeras mujeres más bellas del universo al posicionarse entre el primero y quinto lugares.

Lo que no se esperaban los venezolanos y hasta el mismo zar de la belleza, Osmel Sousa, es que ganara la Miss Venezuela de ese año nuevamente. Y es que la noche de la edición número 58 del Miss Universo, celebrada el 23 de agosto de 2009 en las Bahamas, Stefanía Fernández, con tan solo 18 años de edad, deslumbró a los jueces con su inteligencia y belleza.

Luciendo un vestido rojo del diseñador venezolano Gionni Straccia, quien también vistió a Dayana en su año del Miss Universo, Fernández desfiló con estilo y elegancia. Además, destacó por su respuesta en la ronda de preguntas del certamen; la suya se la hizo el periodista y editor de la revista Vogue, André Leon Talley, quien le preguntó qué podían hacer las mujeres en el ámbito empresarial para superar los obstáculos que encuentran para alcanzar sus metas, a lo que ella respondió:

“Yo creo que hoy en día ya las mujeres hemos superado bastantes obstáculos y hemos llegado al mismo nivel que los hombres. Tenemos que darnos cuenta de que ya no existen fronteras entre ellos y nosotras”.

En declaraciones que dio Osmel, Stefanía era una excelente candidata, pero no pensaban que fuera a ganar porque ya el año anterior había ganado Dayana Mendoza; aseguró que a él también lo tomó por sorpresa el back to back.

Finalmente Stefanía estaba agarrada de manos con la otra concursante restante, Miss República Dominicana Ada Aimée de la Cruz, y en cuanto el presentador dijo que esta última era la primera finalista y Venezuela la nueva Miss Universo, otra vez ella comenzó a saltar y tampoco lo podía creer.

En eso vino su compatriota Dayana Mendoza, también asombrada, le dio un gran abrazo y saltaron juntas. En declaraciones que ha dado la Miss Universo 2008 a diferentes medios reveló que lo primero que le dijo en ese momento fue: “Marica, ganaste”. Entre nervios y emoción, al momento de ponerle la corona a Stefanía se le resbaló y esta cayó al piso, pero rápidamente Dayana la recogió y se la volvió a colocar, para así dar sus primeros pasos como Miss Universo 2009.

Ese momento aún llena de orgullo a muchos venezolanos y celebran junto a ambas misses este hecho histórico. Stefanía Fernández compartió un par de fotos del momento en que se convirtió en Miss Universo y más de 800 usuarios comentaron la publicación llenándola de elogios y cariños.

“Te amamos demasiado ¡Feliz aniversario reina hermosa!”, “Eres orgullo y felicidad para nuestra Venezuela”, “Inolvidable momento”, “La Reina de lo Posible FOREVER! Besos y abrazos”, “Gran Hazaña”, son algunos de los comentarios que se leen en la publicación.

Junto a las fotos ella escribió: “Un día único y especial que sin duda cambió mi vida (…) Cada recuerdo sigue intacto en mi Gracias por su apoyo y cariño”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.