TBT | Ayúdala, el tema de Elizabeth que inmortalizó a Mari Trini en Latinoamérica

¿De qué va la letra de Ayúdala? Sigue siendo una incógnita de quién habla en tercera persona ¿Acaso se refiere a la madre de la joven que necesitaba ayuda o la esposa de quien debía ayudar a la chica?

3524
Mari Trini, entró al mercado latinoamericano con la canción que hasta ahora la identifica: Ayúdala

La letra de la canción Ayúdala, interpretada por Mari Trini, fue un tributo al amor asociado a la historia que sobre Elizabeth escribieron Pilar Romero y José Simón Escalona, en la telenovela de Radio Caracas Televisión en 1981.

La interprete, y a quien se le atribuye la autoría de la canción, María Trinidad Pérez de Miravete-Mille y Pascual del Riquelme, conocida en el medio artístico como Mari Trini, entró al mercado latinoamericano con la canción que hasta ahora la identifica. Ella, de voz gruesa y dramática, falleció víctima de un cáncer de pulmón en 2009.

¿De qué va la letra de Ayúdala? sigue siendo una incertidumbre. No sé sabe con certeza de quién habla en tercera persona ¿Acaso se refiere a la madre de la joven que necesitaba ayuda o la esposa de quien debía ayudar a la chica? Sus diferentes interpretaciones son igual a la de la canción titulada «Y cómo es él», de José Luis Perales, que no se conoce si es el padre que despide a la hija antes de casarse o el marido abandonado por otro.

El drama de una pareja, protagonizada por Caridad Canelón y Orlando Urdaneta, mantuvo a la audiencia a la expectativa hasta el último episodio, pues el personaje protagónico de Elizabeth padecía de leucemia y su final era incierto. Cómo sería el capitulo final, si la enfermedad era terminal y hasta ese momento en todas las telenovelas venezolanas los protagonistas terminaban juntos con un beso inmortal.

Mari Trini abrió la tradición artística en su familia. Hija de Gonzalo Pérez-Miravete Pasqual de Riquelme y de María Mille Campos, nació en la pedanía de Singla, del término de Caravaca de la Cruz, Región de Murcia, España, el 12 de julio de 1947 y desde muy joven se trasladó a Madrid con su familia. Su infancia estuvo marcada por una enfermedad que la obligó a permanecer en cama desde los siete años hasta los 14 años, tiempo en el que su mamá la incentivó a seguir adelante.

En Madrid conoce, a los 15 años, a Nicholas Ray, director de películas míticas de Hollywood como Rebelde sin causa, quien a partir de ese momento se convierte en su representante y quien la convence de viajar a Londres, donde permanece un año como estudiante de Peter Ustinov. En su estancia conoció a estrellas del cine y la música, entre otros Roman Polanski, Paul Mc Cartney, James Mason y Marlene Dietrich.

En su carrera artística, Mari Trini, se convierte en un ícono de la mujer, feminista y defensora de sus derechos. Ya para 1970 interpreta Yo no soy esa, letra que enfrenta a la copla española Yo soy esa, popularizada por Isabel Pantoja, en cuya letra alude a una mujer utilizada por los hombres.

RCA, Hispavox, Ventura Discos S.L. fueron las casas que apoyaron a la cantante. Desde 1969 hasta 2001 hizo las 24 grabaciones discográficas que le dieron fama y la mantienen viva en la memoria de sus fanáticos.

En 1979 grabó el álbum A mi aire, lo que representó para la artista un cambio radical y su consagración en la canción de autor. En esta producción sobresalió el tema Ayúdala, que se convirtió en un himno en todo Hispanoamérica al ser el tema central de telenovela Elizabeth. Para el año 1981 se presenta con Oraciones de amor, con la producción de Maryní Callejo, Todas las letras llevan la firma de Mari Trini, donde destaca Te amaré, te amo y te querré.

.Aquí te dejamos la letra por si quieres cantarla y recordar viejos tiempos ¡Cuéntanos! ¿Cuál es tu parte favorita?

Ayúdala
No la lleves la contraria
Pon sus pies sobre la tierra
Sin que apenas se dé cuenta
Pero no quiebres sus alas
Hoy teñidas de esperanzas

Ayúdala
Que yo existo, no le digas
Es tu amante, es tu amiga
La elegiste libremente
Mientras yo te sonreía
Te alejabas de mi vida

Y jamás dejes de amarla
En su mundo búscala
Si su estrella se ha perdido
Roba otra y dásela

Yo te ruego que la quieras
Y la aceptes como es
Es un astro, un velero
Una lluvia hecha deseo por caer

Ayúdala
Pon un sol en su ventana
Júrale que antes de ella
El placer era la trampa
Haz que brillen sus mejillas
Miéntele cuando le hablas

Ayúdala
Y no te separes de ella
Ella no tiene 20 años
Aunque hablando los parezca
Sus ojeras maquilladas
Son azules como el alba

Y jamás dejes de amarla
Y en su mundo búscala
Si su estrella se ha perdido
Mata otra y dáselaYo te ruego que la quieras
Y la aceptes como es
Es un astro, un velero
Una lluvia hecha deseo por caer

Yo te ruego que la quieras
Y la aceptes como es
Es un astro, un velero
Una lluvia hecha deseo por caer

Yo te ruego que la quieras
Y la aceptes como es
Es un astro, un velero
Una lluvia hecha deseo al caer

Fuente: Musixmatch

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.