Sonero mayor Ismael Rivera cumpliría 90 años: estas canciones te traerán recuerdos

Ismael Rivera murió en su casa de un infarto en 1987. Acá podrás escuchar al menos cinco de las canciones más exitosas que tuvo el puertorriqueño durante su carrera musical en el mundo de la salsa

6512
Ismael Rivera creó el grupo Los Cachimbos, banda con la que grabó 12 discos | Foto: cortesía

Caracas.- Este 5 de octubre el cantante puertorriqueño Ismael Rivera, conocido como «El Sonero Mayor», estaría cumpliendo 90 años de edad. De niño Rivera se dedicó a ser limpiabotas y albañil, según relata el libro «Historia de la salsa», del historiador, sociólogo y periodista puertorriqueño Hiram Guadalupe. Luego, en 1948, a sus 17 años, fue invitado a ser «bongosero» en el Conjunto Monterrey, dirigido por Monchito Muley.

En 1955 se unió al Combo de Rafael Cortijo, con el que grabó canciones como El bombón de Elena, El negro bembón, Con la punta del pie, Saoco y Tambores africanos. En 1962, cuando iba de regreso a Puerto Rico después de una gira de presentaciones en Panamá, el artista fue detenido por posesión de drogas e ingresado en una prisión en Lexington (Kentucky), donde cumplió 4 años.

A los pocos años, Rivera creó el grupo Los Cachimbos, banda con la que grabó 12 discos y siguió cosechando éxitos internacionales. El 13 de mayo de 1987, el salsero murió en su casa de un infarto. Otras reconocidas canciones que Rivera dejó en su legado fueron Maquinolandera, El Nazareno, Las caras lindas, La Perla, Dime por qué, Perfume de rosas, Perico, Besitos de coco y Mi negrita me espera.

¿De dónde surgió el nombre salsa?: esta es la versión de Oscar D’León

Por conmemorase el natalicio del Sonero mayor Ismael Rivera, acá te dejamos esta lista de cinco canciones para que disfrutes y lo recuerdes:

El Nazareno

«El Nazareno me dijo que cuidará a mis amigos. Me dijo, me dijo que había mucho bueno conmigo y mucho malo también, me dijo», seguro recuerdas esta parte de la letra. En alguna fiesta tal vez la bailaste. Es una de las canciones más representativas del salsero. La canción salió al mercado entre 1974 y 1975. Rivera aseguraba que era una de sus canciones favoritas porque tiene un mensaje de fe y una letra atemporal.

Las tumbas

Fue lanzada al mercado en el año 1975. Rivera cumplía apenas tres años de haber conformado su grupo musical Los Cachimbos cuando interpreto esta pieza. Las Tumbas está inspirada en el tiempo que el salsero estuvo privado de libertad en Estados Unidos. Un compañero de cárcel la escribió para él.

Las caras lindas

La canción fue escrita por  «Tite» Curet Alonso en el año 1977 e incluida en el álbum  «Esto Sí Es Lo Mío» de Rivera. El material fue lanzado al mercado en el año 1978. La letra de la canción busca no solo destacar las virtudes de la raza negra sino que también es una denuncia contra el racismo y el sufrimiento.

El negro bembón

Pertenece al álbum El Sonero Mayor y fue lanzada al mercado en el año 1980. Esta pieza de la salsa narra con un tono humorístico la historia de un hombre negro que fue asesinado por tener los labios grandes (bembón). La canción es a su vez una especie de denuncia a la discriminación y los estereotipos. «¿Y saben la pregunta que le hizo al matón?: ¿Por qué lo mató?, y diga usted la razón ¿Y saben la respuesta que le dio el matón?: Yo lo maté por ser tan bembón», dice parte de la letra.

Dime por qué

«Dime por qué. Dime por qué me abandonaste. No me atormente amor no me mates. Ten compasión dime por qué», así es el coro de esta canción que tal vez te acompañó en algún momento triste. Aunque es una especie de himno a esos corazones rotos, no cabe duda que pese a ello provoca bailarla. ¿La recuerdas?

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.