16.9 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Shakira irá a juicio por presunto fraude fiscal de 14 millones de euros

Shakira es acusada de fraude fiscal por 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014. Sin embargo, la posibilidad de un pacto entre la cantante y la Fiscalía está abierta hasta el mismo día del juicio

-

Caracas.– La cantante colombiana Shakira irá a juicio por fraude fiscal luego de que no llegara a un acuerdo con la Fiscalía de Barcelona, España. La jueza de Esplugues de Llobregat dictó este martes, 27 de septiembre, que se pasará a este proceso judicial.

La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Esplugues, Ana Duro, dictó auto de juicio oral al recibir los escritos de calificación tanto de las acusaciones —la Fiscalía, pero también la Abogacía del Estado y la Generalitat— y de la defensa de Shakira, única acusada, reseñó El País.

La jueza recordó que contra esta decisión “no cabe recurso alguno”, por lo que el próximo paso será poner fecha a la celebración de la visita oral, el cual se llevará a cabo también en Barcelona.

Sin embargo, la posibilidad de un pacto entre la cantante y la Fiscalía está abierta hasta el mismo día del juicio, indica el mismo medio.

Shakira es acusada de fraude fiscal por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014, al evitar el pago del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre el Patrimonio, por esto la Fiscalía solicita una pena de ocho años y dos meses de cárcel. También, el Ministerio Público solicita el pago de una multa de 23,7 millones.

De acuerdo con la Fiscalía, los delitos son graves porque aseguran que Shakira se valió de sociedades en paraísos fiscales para ocultar sus ingresos, aunque aprecia una circunstancia atenuante que le permite rebajar la petición de la pena: reparación del daño (ha puesto a disposición del juzgado más de 17 millones para afrontar eventuales responsabilidades).

¿Qué dice Shakira sobre el fraude fiscal?

En julio la agencia de comunicación de Shakira reveló que la artista había rechazado el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía para evitar ser juzgada, dado que confía «plenamente» en su inocencia.

Además, en una entrevista exclusiva para la revista Elle, la cantante aseguró que son falsas las acusaciones. Expresó que debido a compromisos asociados con su carrera a nivel mundial, no cumplió con el tiempo de estadía que se requiere para ser considerada residente del país antes de la llegada de sus hijos.

Aseveró que saldó las deudas que tenía con España incluso antes de que se presentara una demanda. «Confío en que tengo suficientes pruebas para respaldar mi caso y que la justicia prevalecerá a mi favor», sustentó.

Con información de El País.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a