Caracas.- Este miércoles 16 de marzo se cumplen 44 años de la muerte del candidato presidencial venezolano y animador, Renny Ottolina, en un accidente aéreo que causó gran conmoción y dejó muchas preguntas durante el siglo XX.
Reinaldo José Ottolina Pinto se trasladaba en una aeronave privada tipo Cessna 310, con matrícula YV1019-P, en compañía de cinco personas que salieron del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, con rumbo a Porlamar.
¿Quiénes acompañaban a Ottolina?
El piloto y propietario de la avioneta, Carlos Olavarría; el periodista y jefe de prensa de su campaña electoral, Ciro Medina; el productor de televisión, Luis Duque, y el abogado César Oropeza.
Todos eran integrantes del Movimiento de Integración Nacional-Unidad (MIN Unidad), organización política que fue conformada de forma independiente para promover la candidatura del reconocido locutor.
Detalles del suceso
El siniestro fue registrado seis minutos después de despegar, cuando la aeronave desapareció del radar ese 16 de marzo de 1978, según los datos recogidos por la torre de control.
Los restos de la aeronave fueron encontrados en el Pico Naiguatá del Parque Nacional Waraira Repano, conocido como El Ávila.
Según los datos recogidos por la página Aviación Civil, el último contacto de la aeronave con la torre de control del aeropuerto de Maiquetía fue a las 5:19 pm, minutos después de despegar.
Las labores de búsqueda duraron cinco días y fue el 21 de marzo de 1978 cuando encontraron los restos de la avioneta.
Para llegar al lugar del siniestro, las unidades de rescate tuvieron que construir un helipuerto a unos 500 metros del avión y, posteriormente ,debieron abrir un camino entre la vegetación boscosa.
Las investigaciones de los equipos en el lugar concluyeron que el accidente fue provocado por un “factor humano y las condiciones climáticas del momento que desencadenó este trágico accidente aéreo”.
“El piloto pudo haber realizado un vuelo instrumental, pero no lo hizo y lo realizó de forma visual”, recoge en el portal web.
La muerte de Renny Ottolina generó una serie de suposiciones y una serie de preguntas importantes que quedaron sin respuestas: ¿Podía este querido animador de radio y televisión llegar a la Presidencia? y de alcanzar la silla presidencial, ¿su gobierno pudo representar un cambio relevante para Venezuela?