20.7 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

SanLuis le entregó a Caracas sus ilusiones

Fueron 20 canciones las que interpretaron Santiago y Luigi. Algunas clásicas de su repertorio con Voz Veis como Segundo plato, Tú eres la niña de mis ojos, El Farolito y Qué me has hecho tú; otras cantadas a dueto con artistas de talla internacional

-

El dúo conformado por los hermanos Santiago y Luis Fernando “Luigi” Castillo celebraron en la capital dos ediciones de su concierto De vuelta en casa, con la que han girado por varias ciudades de Venezuela.

En febrero de 2020, el dueto SanLuis estuvo a punto de culminar una gira nacional que llevaba por nombre De cerca. Cuando estaban a punto de llegar a Maracaibo, la ciudad natal de los hermanos Santiago y Luis Fernando “Luigi” Castillo, el Seniat suspendió la presentación que, en aquel momento, los mismos cantautores afirmaron “no comprender del todo”.

Dos años pasaron y SanLuis regresó a Venezuela, al igual que varios artistas tanto nacionales como internacionales, que han visto en el país un nuevo auge en la vida social y cultural. Se presentó, por dos días consecutivos, en la remozada sala Ríos Reyna del complejo cultural Teatro Teresa Carreño, que ha dejado atrás el mal estado de sus instalaciones para darle la bienvenida a esta nueva etapa de conciertos y vida nocturna en la capital.

La antesala del concierto es tan importante como el concierto en sí. En el primer piso del Teresa Carreño, justo en la entrada de la Ríos Reyna, los casi 2360 seguidores de San Luis formaron gruesas colas para tomar ron Diplomático (el primero iba por la casa), comprar alguna de las variedades de la cerveza Solera, pasapalos hechos en el stand de PAN o sencillamente abastecerse con agua y otras bebidas gaseosas.

Así, con “predespacho” y el estómago lleno, los asistentes ingresaron a la Ríos Reyna para esperar pacientemente a los músicos, que llegaron al escenario con una introducción narrada por el mismísimo Daniel Dhers.

Voz Veis cuenta que han escrito algunas canciones desde sus guayabos

Con Santiago al piano y Luigi a la guitarra, el concierto arrancó con Niña Dura, uno de los tantos temas de Voz Veis que cantarían durante la noche, en un concierto que se extendió por una modesta hora y media, pero que arrancó los gritos, la euforia y las lágrimas de las fanáticas que habían esperado todos estos años para volver a cantar las canciones que marcaron la historia de una generación, de un país.

Y es que uno de los componentes clave de la música de SanLuis es la nostalgia y el recuerdo. Ver a SanLuis es recordar que un país se aprendió Cosita Rica gracias a una novela de Leonardo Padrón. Una novela escrita por un hombre que se fue del país, con actores que también se fueron del país, que cautivó a una generación que se ha roto entre emigrar y resistir. La música de SanLuis nos devuelve a tiempos donde éramos felices y lo sabíamos, porque todo era más sencillo.

Fueron 20 canciones las que interpretaron Santiago y Luigi. Algunas clásicas de su repertorio con Voz Veis como Segundo plato, Tú eres la niña de mis ojos, El Farolito y Qué me has hecho tú; otras cantadas a dueto con artistas de talla internacional como Si yo estoy loco, que interpretaron a dueto con Fonseca o Ilusionista, la pieza que compusieron al lado de Alejandro Sanz, y que cantan al lado de Kany García.

Algunos fanáticos esperaban que García, que se presentará en Caracas el 25 de mayo, se uniera a los hermanos para interpretar esta canción. SanLuis sorprendió a sus fanáticos de otra manera, cuando invitaron a Luis Fernando Borjas al escenario para cantar algunas canciones y para cerrar el concierto, donde también participó Hana Kobayashi.

Hacia el final del concierto el dueto interpretó el clásico Mis Ilusiones, que aprovechó para dedicar al público venezolano y al país que, en medio de la crisis humanitaria compleja, se ha convertido nuevamente en un punto de interés para los artistas que siguen visitándolo para reencontrarse con su público.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a