Ricardo Del Bufalo retrata la crisis venezolana en «Venecadencia»

El cantautor y comediante presentará el álbum en el Centro Cultural BOD. El disco se puede adquirir en físico con una donación de insumos médicos, como parte del programa #MúsicaXMedicinas

153

“Mi nombre es Ricardo Del Bufalo, soy comediante, músico, y el 8 de octubre estrené mi primer disco”. Esta es la sencilla introducción con la que el creador de la Canción informativa anuncia la presentación de Venecadencia, su primer disco, que engloba una serie de letras satíricas y sarcásticas que describen, a través del humor, la grave crisis que atraviesa Venezuela desde el punto de vista económico, hospitalario y humanitario.

Aunque su pasión por la música arrancó a los 12 años, no fue sino en 2015 cuando Del Bufalo incorporó la comedia musical a su quehacer como comediante. Entre sus referentes se encuentran humoristas de la talla de César Muñoz, Les Luthiers, el dueto americano Garfunkel and Oates y el neozelandés Flight of the Conchords.

En su página web figuran los EP de La canción informativa  y Por eso estamos como estamos. Aunque estos proyectos le han valido el reconocimiento del público y de los medios de comunicación, comediante considera Venecadencia como su primera obra.

Esto quizás tiene que ver con el hecho de que, durante los dos años que separan Por eso estamos como estamos de Venecadencia, el cantautor aprendió teoría musical. “Aproveché la pandemia para estudiar y ver clases. Así que siento que, desde el punto de vista de la música y los arreglos, hay una mejoría”, explica. También considera que en las canciones de este nuevo álbum hay “más humor, más chistes y atmósferas musicales”.

Venecadencia contiene retratos musicales de momentos que han marcado la vida de cada venezolano. Un buen ejemplo es Eres tú, que el autor dedica a los emigrantes que extrañan cosas como “el sushi con tajada, caraota y aguacate que solo se consigue aquí”.

Otro caso es Qué duro es el amor en comunismo, sobre la precariedad que se entromete en los planes románticos, y Monte y culebra, con un contrapunteo o “tiradera” -al estilo de los raperos- sobre los servicios básicos “privilegiados” que recibe el caraqueño en comparación con los habitantes del interior.

“El propósito de este disco es hacer reír. Pero si de repente les da ganas de llorar, no me hago responsable. Ese es un problema suyo por haber nacido en este país”, comenta con su particular sentido del amor.

Coordenadas

El bautizo oficial de Venecadencia se hará el sábado 16 de octubre a las 7:00 pm en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD. Del Bufalo hará una rutina de stand-up con la participación especial de Ale Otero y, por supuesto, interpretará los temas del disco de forma “acústica e íntima”. Las entradas están a la venta tanto en Ticketmundo como en la taquilla del recinto.

El disco se puede adquirir en formato físico donando insumos médicos como medicamentos, mascarillas, alcohol y otros por un equivalente a USD $10 como parte del programa #MúsicaxMedicinas, que manejan las ONG Provea, Humano Derecho y Redes Ayuda. Para adquirir una copia del disco, el guionista, músico y cantautor pide ser contactado a través de sus redes sociales y el correo [email protected]

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.