17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Rafa y Chinin: la fusión entre raíces gitanas y lo venezolano

Los hermanos Jesús y Rafael Llorente han sabido compaginar sus gustos musicales en estos más de 10 años de trayectoria, en los que no han dejado de mostrar su amor hacia sus raíces, sin dejar a un lado la tierra en la que nacieron

-

Caracas.- Los cantantes venezolanos Rafael Llorente (Rafa) y Jesús Llorente (Chinin) tienen raíces gitanas, pero una esencia muy caraqueña que nació con ellos durante sus años en Sabana Grande, lugar en el que se criaron. La diversidad cultural que acompaña su música no es una casualidad, es el resultado de los esfuerzos de su familia por mantener en ellos lo que forma parte de su ascendencia. 

“Nuestra madre ha intentado siempre mantener la cultura gitana para no perderla, y ahora que ya no vivimos con mamá y que cada quien tiene su casa, nos hemos encargado de hacer lo que nos enseñó. Por ejemplo, vas a la casa y te puedes encontrar un arroz con mancheta, que es algo muy gitano, o un pabellón, además de escuchar mucho flamenco. Llevamos una cultura muy flamenca en la casa, sin dejar de ser venezolanos”, comenta Rafa.

Fotogalería | El playlist del Cusica Fest para disfrutar las fiestas decembrinas

Reconocen que aunque los ritmos urbanos parecen haber dominado la escena por mucho tiempo, hoy se ha abierto paso a la música más variada. El pasado 23 de noviembre, se presentaron junto a una agrupación de baile flamenco, en la que vivieron una noche muy especial en compañía de valencianos y con la que pudieron confirmar que esa fusión tan presente en su propuesta artística, hace que lo que ofrecen sea muy libre y sentido. 

«¿Se murió Chayanne?»: la cruel broma que se hace viral el Día de los Inocentes

Cuando te vea es su último sencillo promocional, una canción que escribieron hace poco más de un año durante un viaje a la isla de Margarita junto a Jambene, King Changó y el paraguayo Luis Duarte. “Cada día fluían canciones y fue así como salió este tema”, dice Chinin. 

Rafa comparte que este tema engloba esas ganas que tienes guardadas cuando quieres volver a ver a una persona y quieres expresarle muchas cosas. “En esta canción está todo resumido, es como una amenaza bonita, de que cuando te vuelva a ver te comeré a besos y te haré el amor”, agrega. 

El videoclip fue dirigido por Cacho Díaz, quien ha trabajado con Yandel, Greeicy y parte del equipo de Servando y Florentino. “Le dimos la idea de la canción para que él transmitiera el sentir de la libertad del gitano y así lo hizo posible en el bosque de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas. Desarrollamos un audiovisual muy bonito a través de una estructura de baile. Fue precioso, un trabajo increíble y esperamos que les llegue al corazón”, destaca Rafa.

Su trayectoria ha estado llena de momentos complejos, como cuando arrancaron y el mercado musical estaba repleto de una variedad de géneros, pero luego vino un momento en el que se encasilló en lo urbano y parecía no haber espacio para nada más. Pero en medio de ese mar de sana competencia, ellos pudieron mostrarse como lo distinto, lo raro, lo poco común. 

“Ahorita se están abriendo de nuevo los géneros, están saliendo baladistas, gente que canta reggae, está volviendo el pop, y eso nos hace sentir muy gratos con esto que estamos haciendo. Cuando te ves tiene salsa, flamenco, pop y por primera vez estamos metiendo algo de urbano en nuestros temas”, precisa Chinin. 

Esa combinación de ritmos con los que crecieron, entre los que destaca la música de Camarón de la isla, Niña Pastori, Ismael Rivera, Servando y Florentino, King Changó, Óscar de León, Los Pericos y muchos otros, les ha permitido tener una visión muy amplia de lo que quieren hacer y ofrecer al público. 

“Somos muy melómanos, eso es algo muy rico aquí en Caracas. Nosotros nacimos y fuimos criados en Sabana Grande y ahí siempre hubo mucha venta de música, pirata, pero música al fin. Desde ahí viene nuestras influencias, en la casa se escuchaba flamenco, los vecinos escuchaban vallenato, salías y sonaba la cumbia, la salsa. Tenemos de todo un poco entre nuestros gustos musicales”, agrega Rafa.

Con esta canción, en la que muestran de lo que están hechos, terminan un 2022 lleno de nuevos proyectos, como el featuring que preparan junto al cantante Jambene para febrero de 2023. También, con la alegría de saber que para el nuevo año podrán viajar por Colombia, Perú, Paraguay y otros países de Latinoamérica; pero sobre todo, hacer una gira nacional, con la ilusión que les da el recorrer Venezuela. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a