Fue en 1961 cuando el equipo de producción de Radio Caracas Televisión lanzó el programa La gran cruzada del humor, que después se llamó Radio Rochela. Cuando cumplió 40 años recibió el Récord Guinness por ser el programa humorístico más longevo de la historia de la televisión
La historia del programa humorístico número uno de la televisión venezolana, Radio Rochela, nació en la Universidad Central de Venezuela. En la Facultad de Arquitectura, año 1959, el productor argentino Tito Martínez del Box se encontró con que Cayito Aponte, Charles Barry, Juan Ernesto «Pepeto» López y Beto Parra hacían parodias humorísticas. Al no parar de reír los llevó al Show de las doce, programa de Radio Caracas Televisión (Rctv), conducido por Víctor Saume.
Fue en 1961 cuando el equipo de producción de Radio Caracas Televisión lanzó el programa La gran cruzada del humor, que después se llamó Radio Rochela por sugerencia de Edmundo Valdemar, según Pepeto López. Cuando cumplió 40 años recibió el Récord Guinness por ser el programa humorístico más longevo de la historia de la televisión.
Según el libro dedicado a los 50 años de la televisión venezolana, en ocasión de las bodas de oro del canal Rctv, los primeros talentos de este programa fueron Ricardo Pimentel, Kiko Mendive, Charles Barry, César Augusto Granados, Josefina Rojas, Manolo Malpica, Beto Parra, Virgilio Galindo, Juan Ernesto «Pepeto» López, Elisa Parejo, Cayito Aponte, Pedro Elías Belisario, José Ignacio Cadavieco y Américo Navarro.
Personajes como La coconaza, interpretado por Gladiuska Acosta; La negrita Catanare, con Gioconda Pérez; Flora y Hortensia, con Nelly Pujols e Irma Palmieri; Enetina Mogollón, con Leyda Torrealba; Mamá Chicha y Cheché, con Irma Palmieri y Honorio Torrealba, fueron, junto a las parodias a los expresidentes, los de más grata recordación entre la audiencia. Se suma ¡Queridas Amigas!, llevada a la pantalla por Nelson Paredes, Lily, y Pedro Soto, Lulú.
Las parodias del Miss Chocozuela se inspiraban en la noche del Miss Venezuela. Lo que ocurría en el Poliedro de Caracas, el Palacio de Convenciones del Maruma (única vez que salió de la capital la noche más linda) en Maracaibo y una que otra vez en el teatro Municipal de Caracas y hasta en el mismo Teresa Carreño era parodiado con el buen humor de Nora Suárez como Maite Delgado.
En una oportunidad, cuando Maite Delgado invitó a Nora Suárez al programa El show de Maite en su canal de Youtube, la reconocida animadora confesó: «No me agradaba la parodia, hasta que vi que lo que yo creía exagerado, Nora Suárez las agarraba completicas y sí, yo lo hacía sin conciencia, por eso mejoré».
El Magno evento de la pereza, es decir, el Miss Chozuela, era el que más impacto tenía en las 52 semanas de transmisión por año, según el equipo de producción de Rctv en el libro de los 50 años de la televisión venezolana. Aunque el humor político y la representación del drama social inspiraron a los libretistas a estampar nombres de las calamidades y quejas de los venezolanos a las bandas de las concursantes, en lugar de los nombres de los estados, no es menos cierto que desde el humor se cuestionó, en democracia, el pésimo ejercicio de la política y las disfunciones del ejercicio del poder público.
Betty Hass, Martha Piñango, Ivett Domínguez, Haydde Tosta, Olimpia Maldonado, Romelia Aguero, Carla Luzbel y Nancy Soto fueron parte del elenco femenino que, junto a los caballeros del humor brillaron con luz propia: Emilio Lovera, Laureano Márquez, César Quintana, Carlos Villagrán, Jorge Tuero, Perucho Conde, José «Joselo» Díaz y Juan Carlos Barry.