Caracas.- Luego de haber pasado dos semanas internado en una clínica, se dio a conocer que el cantante mexicano Vicente Fernández, quien actualmente tiene 81 años, padece la enfermedad del síndrome de Guillain-Barré, así lo informó su familia el pasado 20 de agosto. Asimismo, sus familiares han explicado que la enfermedad detectada no tiene relación con la caída que sufrió el músico en su rancho, que lo llevó a la hospitalización.
El síndrome de Guillain-Barré es una afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios, los síntomas incluyen un cuadro de debilidad y hormigueo que se propaga rápidamente desde las extremidades inferiores y puede llegar a paralizar todo el cuerpo, pudiendo llevar al paciente a un paro respiratorio y causar su muerte.
Fernández, de 81 años de edad, responde a algunos estímulos, el artista mueve levemente un brazo y una pierna, explicó Ever Arturo Rodríguez, el director de la clínica donde se encuentra hospitalizado el mexicano, a los medios de comunicación en una rueda de prensa el lunes, 23 de agosto.
“Está despierto con apertura ocular espontanea, entiende lo que se le comunica, interactúa con su familia a través de movimientos de afirmación o negación, y se mantiene con rehabilitación de la deglución. Su traqueotomía funciona perfectamente”, explicó el médico referente al estado de salud del interprete de «El rey».
El equipo médico aseguró que el estado de salud de Fernández es grave, pero se mantiene estable y que la función renal, qué es vital en estos casos dijeron los expertos, se mantiene estable. También señalaron que el organismo del cantante está libre de infecciones, pero no está exento de sufrir alguna complicación debido a “su estado crítico”.
Vicente Fernández Jr. dijo durante en un programa estadounidense que su padre ya se encontraba en tratamiento desde el pasado 13 de agosto para evitar su avance, pues detectaron la enfermedad a tiempo.
Con información de EFE, El País y El Heraldo