17.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

¿Qué es la alopecia?: el trastorno autoinmune que padece la actriz Jada Pinkett Smith

La pérdida del cabello puede aparecer de muchas maneras, según la causa, en forma repentina o progresivamente, y afectar solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo. La actriz habló por primera vez sobre cómo lidiar con esta enfermedad en 2018

-

La actriz Jada Pinkett Smith ya reconoció abiertamente que padece alopecia, un problema que, aunque es más común en los hombres, también puede afectar a las mujeres. La esposa de Will Smith fue una de las protagonistas de los Óscar 2022, luego de una broma que realizó el comediante Chris Rock sobre su cabeza rapada.

Pinkett Smith habló por primera vez sobre cómo lidiar con la alopecia durante un episodio en 2018, de su programa de Facebook Watch Red Table Talk. “Fue aterrador cuando empezó. Estaba en la ducha un día y tenía solo un puñado de cabello en mis manos y pensé: ‘Dios mío, ¿me estoy quedando calva?’, compartió.

¿Qué es la alopecia?

La alopecia tanto masculina como femenina es la causa más común de la pérdida de cabello y se produce como consecuencia de la influencia de los andrógenos sobre los folículos pilosos, que convierte el pelo progresivamente más fino hasta llegar a tal grado de miniaturización que se transforma en vello.

En el caso de la actriz, se trataría de una alopecia ocasionada por una alteración autoinmune que se denomina alopecia areata. “Es una pérdida de pelo circunscrita a un área, lo que se conoce como placa, generalmente en el cuero cabelludo, pero también en otras partes del cuerpo como las cejas, la barba”, explicó a EFE el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Eduardo López Bran.

La respuesta autoinmune se puede desencadenar o agravar por alteraciones de tipo emocional, como inquietud, ansiedad o estrés, o por cualquier otra alteración del organismo, como otras enfermedades autoinmunes relativas a la glándula tiroidea.

La pérdida del cabello puede aparecer de muchas maneras, según la causa, en forma repentina o progresivamente y afectar solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo. Detrás de esta pérdida de cabello se encuentra la herencia genética, pero también los hábitos de vida son esenciales.

La pérdida de cabello, generalmente, es el único síntoma de la alopecia, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Pero algunas personas pueden sentir sensación de ardor o de picazón. Si la pérdida de cabello no es generalizada, es posible que vuelva a crecer en unos meses, sin necesidad de tratamiento.

Entre los signos y los síntomas de la pérdida del cabello se pueden incluir: pérdida gradual en la parte superior de la cabeza, calvas circulares o irregulares, aflojamiento repentino del cabello, pérdida del cabello en todo el cuerpo y zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo.

Para un correcto diagnóstico de la alopecia, los expertos en tricología aconsejan someterse a un Trichoscan, tecnología que permite la medición objetiva del grosor y la densidad capilar, clave para el diagnóstico precoz y el seguimiento del tratamiento del paciente con alopecia.

También es necesario, en algunos casos, realizar estudios analíticos hormonales para diagnosticar y corregir alteraciones de las hormonas sexuales que son las causantes de la alopecia androgenética en el caso de la alopecia femenina.

Con información de EFE y Mayoclinic

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a