¿Qué es el mal de Parkinson? La enfermedad que afecta a Rosario Prieto?

La enfermedad lleva a que se presenten temblores y dificultad para caminar y moverse. Es la segunda de mayor prevalencia en la actualidad después del Alzheimer y pertenece a los llamados trastornos del movimiento

727
La primera actriz Rosario Prieto

Caracas.- La primera actriz Rosario Prieto, conocida por sus actuaciones en Amor Secreto, Amor a palos y Viva la pepa, fue diagnosticada con la enfermedad de Parkinson estado uno, de acuerdo a un anuncio que realizó la Fundación Parkinson Caracas el martes 6 de septiembre.

La venezolana no es la única que enfrenta esta enfermedad. En 2017, en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy, el también comunicador Gilberto Correa anunció que padecía de Parkinson, un mal que, según MedlinePlus, provoca la muerte de ciertas células del cerebro, que son las que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación.

La enfermedad lleva a que se presenten temblores y dificultad para caminar y moverse. Es la segunda de mayor prevalencia en la actualidad después del Alzheimer y pertenece a los llamados trastornos del movimiento, una patología cuya causa última no se conoce a día de hoy.

Injertos de células cerebrales revierten síntomas de Parkinson en monos

De acuerdo con una nota de EFE se considera que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo. Esta enfermedad, según Parkinson.org se caracteriza por la falta de producción de una sustancia: dopamina.

La enfermedad de Parkinson es progresiva. Sin embargo queda de parte del paciente consultar con su doctor, para que le permita ayudarle a seguir un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida. Este mal, en la mayoría de los casos, se presenta después de los 50 años.

Parkinson.org detalla en su página que entre los signos y síntomas más frecuentes del mal de Parkinson están: temblor, pérdida del olfato, problemas con el sueño, dificultad al caminar o moverse, estreñimiento, voz baja, falta de expresión facial y mareos o desmayos, así como encorvamiento de la espalda.

¿Qué hacer si tiene la enfermedad de Parkinson?

Entre las indicaciones que destaca el portal está hablar con el médico para desarrollar un plan de cuidado, el cual puede incluir lo siguiente:

  • Evaluación de un neurólogo, el cual es un médico especializado en el cerebro, para que le haga una evaluación completa sobre sus síntomas.
  • Evaluación y atención de un terapista ocupacional, terapista físico y/o terapista de lenguaje.
  • Consulta con un trabajador social.
  • Comience una rutina de ejercicio para retardar el avance de síntomas más severos.
  • Hable con sus familiares y amigos quien le pueden brindar el apoyo que usted necesita.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.