22.3 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Pintor del mural de Yulimar Rojas: «Quise resaltar su trayectoria»

César Belandria, artista especializado en pintar con spray, afirma que no tuvo mucho tiempo para realizar el mural de Yulimar Rojas. La polémica que generó la obra no lo desanima, sino al contrario: sostiene que continuará con su trabajo

-

Caracas.- Un mural de Yulimar Rojas fue noticia viral el martes, 26 de julio, en las redes sociales. El artista, César Belandria, pintó la imagen en una pared cercana a una escuela del estado Mérida. Pese a las reacciones sobre la obra, él defiende su trabajo. Dice que su intención siempre fue resaltar la trayectoria de la atleta venezolana.

Belendria jamás imaginó la respuesta negativa de los usuarios de la red sobre la pintura. Fueron tantos los memes que surgieron sobre el tema, que incluso la protagonista de la imagen, la deportista venezolana Yulimar Rojas, afirmó de manera humorística que no saltaría más ni competiría hasta que borraran el mural. Su comentario surgió luego de que en redes sociales compararon la imagen con la del astro de la NBA Dennis Rodman. 

 

Pese a los comentarios negativos, el autor no se desanimó. En conversación telefónica con El Pitazo cuenta todo el proceso que hubo detrás del mural de Yulimar Rojas del que todos hablan.

«Fue un trabajo de repente para la inauguración de una cancha deportiva. Teníamos como idea usar alguna imagen educativa. A última hora se tomó en cuenta la idea de hacer a la atleta olímpica de Venezuela Yulimar Rojas porque era algo simbólico. Tomé una foto de Google, jugué con una aplicación para cambiarle el realismo y hacer algo caricaturesco», explica Belandria.

El artista, especialista en pintar con spray, afirma que no tuvo mucho tiempo para hacer el mural. También reconoció que «es algo diferente de lo que le hubiera gustado a las personas». «Cuando el mural se volvió viral me dio mucha risa, de verdad. Es increíble cómo las personas le buscan la vuelta a cualquier cosa para crear polémicas», reflexionó. 

Con respecto a la reacción de Yulimar Rojas, el artista merideño cuenta que aprendió la lección. Ahora realizaría una obra para «darle sentido positivo a toda la controversia ocasionada con el primer mural». 

El artista cumplió su promesa. Pintó un nuevo mural el pasado 27 de julio. El trabajo también generó polémica en Twitter luego de que el periodista Williams Belandria lo publicó en su cuenta Twitter @degolagol.

Más allá de lo viral y la polémica, el artista detrás del mural de Yulimar Rojas no se siente desanimado. Para él todo es aprendizaje. «Es el don que me dio Dios y sigo aprendiendo, desarrollando obras y creciendo artísticamente, sostiene el autor. 

Belandria explica que si decidió pintar otro mural fue para cambiarles las expectativas a las personas y alegrar a la venezolana triple campeona del mundo en salto triple y medallista olímpica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a