Caracas.- El escritor Elías Pino Iturrieta y el humorista Emilio Lovera tuvieron un impasse en redes sociales luego de intercambiar opiniones sobre la Radio Rochela, programa cómico que fue transmitido por 50 años consecutivos en Venezuela a través de Radio Caracas Televisión (Rctv), canal cerrado en 2007 por el gobierno del fallecido Hugo Chávez.
Iturrieta, quien también es historiador, comentó el 1ero de mayo a través de su cuenta en Twitter que la Radio Rochela «tenía muchas porquerías impresentables», por lo que criticó que en la actualidad se le trate como «un clásico de la comicidad venezolana».
A esto, el comediante que interpretó personajes icónicos de la cultura venezolana como «Perolito» y «El Junior» respondió: «Lo bueno de las porquerías impresentables es que no eran parte de un programa educativo, ni siquiera informativo, solo del 1.5 % de la programación, que era lo recreativo».
Radio Rochela celebra 61 años de su primera emisión
Se mostró orgulloso de haber pasado 26 años trabajando para la Rochela «haciendo porquerías impresentables y a pesar de eso, no tantos me recuerdan como porquería. Lo malo es que ya no tenemos esas porquerías impresentables una vez a la semana».
Ante todo el debate que se generó por la polémica opinión de Pino Iturrieta, y la respuesta dada por Lovera, el escritor reflexionó sobre las complicaciones de la libertad de expresión ya que a su parecer «puede usarse para irse por las ramas, eludiendo el tema que era su eje, y para solazarse en insultos y vulgaridades».
Estos son los actores que dieron vida en Radio Rochela a los presidentes de Venezuela
Al igual que Lovera, otros humoristas reaccionaron a las palabras del también profesor universitario, entre ellos Laureano Márquez.
Márquez, quien también es politólogo y trabajó 10 años en la Rochela, aprovechó para alentar al debate respetuoso y opinar que este programa «fue la expresión humorística del momento más libre de nuestra historia y eso es bueno no olvidarlo en dictadura».