26.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Pino Iturrieta y Emilio Lovera: crónica del ataque y defensa a la Rochela

En el debate el historiador criticó al programa humorístico por tener "muchas porquerías impresentables" a esto, Emilio Lovera solo lamentó que la Rochela ya no esté al aire

-

Caracas.- El escritor Elías Pino Iturrieta y el humorista Emilio Lovera tuvieron un impasse en redes sociales luego de intercambiar opiniones sobre la Radio Rochela, programa cómico que fue transmitido por 50 años consecutivos en Venezuela a través de Radio Caracas Televisión (Rctv), canal cerrado en 2007 por el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Iturrieta, quien también es historiador, comentó el 1ero de mayo a través de su cuenta en Twitter que la Radio Rochela «tenía muchas porquerías impresentables», por lo que criticó que en la actualidad se le trate como «un clásico de la comicidad venezolana».

A esto, el comediante que interpretó personajes icónicos de la cultura venezolana como «Perolito» y «El Junior» respondió: «Lo bueno de las porquerías impresentables es que no eran parte de un programa educativo, ni siquiera informativo, solo del 1.5 % de la programación, que era lo recreativo».

Radio Rochela celebra 61 años de su primera emisión

Se mostró orgulloso de haber pasado 26 años trabajando para la Rochela «haciendo porquerías impresentables y a pesar de eso, no tantos me recuerdan como porquería. Lo malo es que ya no tenemos esas porquerías impresentables una vez a la semana».

Ante todo el debate que se generó por la polémica opinión de Pino Iturrieta, y la respuesta dada por Lovera, el escritor reflexionó sobre las complicaciones de la libertad de expresión ya que a su parecer «puede usarse para irse por las ramas, eludiendo el tema que era su eje, y para solazarse en insultos y vulgaridades».

Estos son los actores que dieron vida en Radio Rochela a los presidentes de Venezuela

Al igual que Lovera, otros humoristas reaccionaron a las palabras del también profesor universitario, entre ellos Laureano Márquez.

Márquez, quien también es politólogo y trabajó 10 años en la Rochela, aprovechó para alentar al debate respetuoso y opinar que este programa «fue la expresión humorística del momento más libre de nuestra historia y eso es bueno no olvidarlo en dictadura».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a