PERFIL | Larry Harlow, “el Judío Maravilloso” de la música latina

En su vida artística fue un afamado intérprete, compositor y productor musical de son cubano y son montuno, además de mambo, jazz afrocubano, guarachas o salsa

271
Foto: Getty Images

El músico Larry Harlow nació el 20 de marzo de 1939 en Nueva York. Fue descendiente de una familia de origen hebreo, por lo que era conocido como “El Judío Maravilloso”. Desde hace unos años se había retirado de la música por sus condiciones de salud.

Familiares del salsero Larry Harlow, miembro fundador de la agrupación Fania All Stars, informaron sobre su fallecimiento en la madrugada de este viernes, 20 de agosto, en un hospital de la ciudad de Nueva York, a los 82 años de edad.

«Les pido que nos den espacio a la familia y amigos íntimos para procesar nuestra pérdida y más adelante les daremos mas información al respecto. Por favor, no me llamen para entrevistas”, expresó María del Carmen Harlow-Kahn.

En su vida artística fue un famado intérprete, compositor y productor musical de son cubano y son montuno, además de mambo, jazz afrocubano, guarachas o salsa, según una reseña del portal Noticias Clave.

Su orquesta, la Orquesta Harlow, fue la primera en firmar con Fania Records. El músico, que se formó también en Cuba, a donde fue atraído por los ritmos de la isla produjo 106 álbumes de varios artistas y más de 50 álbumes de su propia autoría.

De acuerdo con el medio digital, entre los álbumes más populares del también pianista se encuentran Abran Paso y Tributo a Arsenio Rodríguez con Ismael Miranda como cantante.

Se especializó en piano clásico, jazz, dirección de orquesta, producción, composición e ingeniería de sonido. Larry Harlow grabó en video el concierto de Fania All Stars en el Cheetah, del cual quedan no solo la cinta y los acetatos.

En el 1994, fundó junto a Ray Barreto la orquesta de las Leyendas Latinas que incluyó la participación de Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Junior González, Alfredo de la Fe, Johnny Pacheco y Bobby Valentín, entre otros.

Sobre su salud, en mayo, el cantante panameño Rubén Blades había informado que Harlow había sido hospitalizado en Nueva York y esperaba su pronta recuperación. «Unimos nuestras oraciones y buenos deseos».

Con información de El Tiempo, El Nuevo Día y Old.latinastereo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.