Los cantante Olga Tañón y el animador Daniel Sarcos denunciaron que la empresa Oplaics Consultants Corp utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para suplantar sus voces y su imagen. La compañía se valió de la herramienta para realizar una campaña publicitaria que no cuenta con la autorización de los artistas.
El primero en pronunciarse fue el animador venezolano Daniel Sarcos, quien por medio de sus redes sociales alertó lo que estaba sucediendo.
«Hay un grupo de personas inescrupulosas que han utilizado la Inteligencia Artificial (IA) para unir algunas imágenes mías con un audio que simula mi voz, para promocionar una tal corporación que arregla y que sube el puntaje de su score crediticio en los Estados Unidos”, explicó Sarcos por medio de un video que publicó en su cuenta de Instagram.
Inteligencia Artificial trae de vuelta a CAP: aparece video del expresidente apoyando a Prosperi
En ese mismo video el famoso animador aclaró que no tiene relación alguna con esta empresa. Pidió a sus seguidores que lo ayuden a difundir lo que pasa y evitar que personas sean víctimas de «este fraude».
«Quiero decirles que no tengo absolutamente nada que ver con esta gente, absolutamente nada (…) Para que los denuncien como fraude, como spam y no sé cuántas otras cosas más pueden denunciarlos”, expresó.
Olga Tañón también alerta el caso
La cantante puertorriqueña Olga Tañón también usó sus redes sociales para alertar lo que sucede. La intérprete de Basta Ya acusó a la empresa de utilizar, sin su autorización, su voz y su imagen para promover inversiones en supuestos negocios en los Estados Unidos.
«Una compañía que utilice Inteligencia Artificial para hacer promoción con un artista que no han tenido su autorización, no solamente en voz y en imagen, están incurriendo en algo completamente ilegal. Y eso es lo que hace una compañía de Orlando, Florida, para vender un servicio”, reclamó la merenguera.
Karol G ofreció una noche monumental en el estadio Simón Bolívar
Tañón y Sarcos no son los únicos artistas que aparecen en la cuenta de la referida empresa que utiliza Inteligencia Artificial para simular que son las estrellas las que dan el mensaje. En la cuenta Instagram de Oplaics.usa también aparecen otras figuras del espectáculo como Maite Delgado, la cantante de RBD Anahí y el actor mexicamo Mario Cimarro. Estos últimos no se han pronunciado sobre el caso.
Compañía emite comunicado
Ante la denuncia de Tañón y Sarcos, la empresa vinculada a la rama de inversiones y negocios en los Estados Unidos, publicó un comunicado por medio de las historias de Instagram. En el texto asegura que usa la Inteligencia Artificial en sus publicaciones porque es una empresa que apuesta por la innovación. En el mensaje no ahondó en la denuncia hecha por Sarcos y Tañón.