Caracas.- Ocho años han pasado desde ese 6 de enero de 2014 en el que la reina de belleza Mónica Spear (29) fue asesinada en un intento de robo en la autopista Valencia-Puerto Cabello, luego de que los neumáticos de su carro se pincharon a causa de unas piedras atravesadas en el camino. Junto a ella estaba su esposo, el estadounidense Thomas Henry Berry (39), quien también fue asesinado, y su hija, Maya Berry Spear, que en ese entonces tenía 6 años de edad. La pequeña sobrevivió al ataque.
Según relata libro “Capítulo Final, el homicidio de Mónica Spear”, de los periodistas de sucesos María Isoliett y Deivis Ramírez, cuando el carro de la actriz estaba sobre la grúa y con la familia adentro, llegaron los delincuentes liderados por “el Gato” para perpetrar el asalto y, acto seguido, empezaron a disparar. Una pesquisa de la policía indicó que seis balas impactaron el Toyota gris en donde iban Spear y Berry, provocando que ambos fallecieran al instante. La pequeña Maya también fue herida, pues recibió un impacto de bala en una pierna.
Mónica Spear nació en Maracaibo, estado Zulia, 1° de octubre de 1984. Cuando tenía 19 años de edad e iba caminando por una calle de Miami llamó la atención del zar de la belleza Osmel Sousa, quien la invitó a participar en el certamen de belleza nacional. En el 2004 se coronó como Miss Venezuela, al año siguiente representó al país en el Miss Universo 2005 en Bangkok, Tailandia, y fue elegida cuarta finalista.
Este concurso le abrió las puertas en el mundo del espectáculo. En 2006 debutó como actriz en la novela El desprecio. Un año después tuvo su primer protagónico en la recordada telenovela Mi prima Ciela. También participó en Que el cielo me explique, La Mujer Perfecta y otras producciones internacionales como Flor salvaje, Pasión prohibida.
Su muerte conmovió a millones de venezolanos y colegas del mundo de la actuación con los que llegó a trabajar la actriz. A pesar de su inesperada partida la siguen recordando por su trayectoria profesional en la pantalla y su inigualable belleza.
Spear murió con la meta de hacer cine, con la intención de cumplir con esta última voluntad, el cineasta Giovanni Gómez estrenó la película Mónica entre el cielo y la tierra, una historia autobiográfica basada entre el encuentro real entre la actriz y el profesor.
Su asesino
Gerardo Contreras Álvarez, alias “el Gato”, fue quien asesinó a la actriz y su esposo. Tenía solo 19 años cuando cometió el crimen, por el cual fue detenido y condenado a cuatro años de cárcel.
“Yo no la maté porque quise, sino que yo disparé y casualmente la bala la agarró ella (…); no me arrepiento. Sé que algún día voy a salir de aquí”, declaró Contreras desde su celda a los autores del libro “El homicidio de Mónica Spear”.
En julio del 2020 se dio a conocer que alias “el Gato” había fallecido por tuberculosis en el centro penitenciario de Tocorón, ubicado en el municipio Zamora del estado Aragua.