24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Mónica Spear: nueve años de la noticia que estremeció a Venezuela

A nueve años del asesinato de sus padres, Maya compartió una foto en Instagram con ellos de niña y en homenaje a su madre lució su peinado, mirada y estilo, único de la actriz y Miss Venezuela 2004

-

Caracas.- Hace 9 años Venezuela conoció la lamentable noticia de la partida física de Mónica Spear, actriz, reina de belleza y cuarta finalista del Miss Universo 2005. Spear fue asesinada junto a su esposo, Thomas Berry, por un grupo de delincuentes en la autopista Valencia-Puerto Cabello cuando pasaba unas vacaciones en Venezuela.

El asesinato de Mónica Spear y su esposo dejó a su hija Maya Berry Spear huérfana, la única sobreviviente de este crimen. Según las investigaciones ambos fallecieron por varios impactos de bala cuando trataban de reparar su carro en plena vía, ya que los neumáticos de su automóvil se averiaron por la acción de los conocidos «miguelitos», unas trampas hechas comúnmente con pedazos de mangueras y clavos.

Las investigaciones determinaron que Mónica Spear y su familia viajaban de noche hacia Caracas cuando fueron interceptados.

Prisiones venezolanas: Repúblicas independientes del crimen

Su camino a la corona

Mónica Spear en el año 2004 ganó el Miss Venezuela, el certamen de belleza más importante del país, con tan solo 20 años de edad. Después de su coronación y robarse las miradas de toda Venezuela la zuliana partió en 2005 a Bangkok, Tailandia para competir en el Miss Universo, donde quedó de cuarta finalista

Después de su participación en en el Miss Universo, Spear viajó a la Universidad de Florida para estudiar Arte Dramático, con la meta de convertirse en una destacada actriz. No fue hasta el año 2006 cuando debutó en la novela El Desprecio. Al año siguiente, tuvo su primer papel protagónico en Mi Prima Ciela de Radio Caracas Televisión (RCTV).

En ese sentido, en 2010 se sumó al reparto de El Cielo me Explique, luego en 2011 encarnó un papel a Micaela Gómez en La Mujer Perfecta, una joven con síndrome de Asperger que se enfrenta a las vicisitudes del amor y la necesidad de la sociedad de idealizar la perfección en la mujer. Sus dos últimos papales fueron Flor Salvaje Pasión Prohibida de la cadena Telemundo y Pasión Prohibida.

Un trágico final

Tras su rol en El Cielo me Explique, Spear optó por mudarse a la ciudad de Miami, Florida en Estados Unidos. En ese momento planeó una vacaciones con su familia por Venezuela, donde visitaron el estado Mérida, luego pasar las fiestas con sus familiares en Caracas. Hicieron su regreso a la ciudad capital por vía terrestre.

Según las investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cerca de las 10:30 pm se trasladaban por la carretera Puerto Cabello- Valencia, a unos 170 Km de Caracas, cuando uno de los cauchos sufrió el desperfecto.

La versión de las autoridades es que una grúa auxilió a la familia, pero justo cuando se disponían a reanudar su viaje fueron interceptados por Gerardo «el Gato» Contreras de 19 años de edad y su banda. Ante la presencia de los delincuentes Spear y su familia se resguardaron en el vehículo, fue en ese instante cuando los delincuentes abrieron fuego.

OVV: Venezuela se mantiene como el tercer país más violento de América

El asesino de Mónica Spear y su familia fue capturado en enero del 2015 y luego sentenciado a 26 años de prisión por homicidio. Contreras no llegó a cumplir su condena, porque en 2020 falleció por tuberculosis cuando estaba internado en la cárcel del Dorado.

“Yo no la maté porque quise, sino que yo disparé y casualmente la bala la agarró ella, no me arrepiento. Sé que algún día voy a salir de aquí”, dijo en una entrevista para el diario La República. El Gato permaneció en El Rodeo II y luego fue trasladado al penal de Tocuyito, ubicado en el estado de Carabobo, por mala conducta.

Maya y el legado de su mamá

Tras la muerte de sus padres, Maya quedó bajo el cuidado de sus abuelos maternos, Ingeborg Mootz Gotera y Rafael Spear Tudares, quienes viven en Orlando, Florida. El pasado 10 de octubre Maya cumplió 14 años.

Cuatro días después de su cumpleaños se supo que su tío Ricardo Spear y su esposa Daniela Bueno se convirtieron legalmente en los padres adoptivos de Maya. La pareja ha vivido con Maya desde diciembre de 2021, luego que recibieran la noticia de que la adolescente de 14 años podría ser parte de su núcleo familiar.

A nueve años de la muerte de sus padres, Maya compartió una foto en Instagram con ellos, incluso una foto donde se nota el parecido físico con su madre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a