Caracas.- La derrota de la miss venezolana Amanda Dudamel le dolió no solamente a los venezolanos. Artistas, «misólogos» y distintas personalidades internacionales también rechazaron el resultado que favoreció a Miss Estados Unidos (USA). Aunque Miss Venezuela 2021 no fue coronada reina, quedó como primera finalista, título que consiguió con simpatía y elocuencia. En la edición 71 del Miss Universo, celebrada el pasado 14 de enero, triunfó la estadounidense R’Bonney Gabriel.
Según la presentadora de televisión Myrka Dellanos, una de las juristas del certamen de belleza, algo que pudo incidir en la decisión es que el jurado estaba compuesto mayormente por estadounidenses. Esto, a pesar de que quedaron sorprendidos por la participación de Amanda Dudamel y de la Miss República Dominicana Andreína Martínez.
Amanda Dudamel: la primera finalista del Miss Universo que desbordó personalidad y estilo
El Miss Universo no solo busca belleza
Comentó en el programa La Mesa Caliente que son otros tiempos y que la organización Miss Universo ya no está en busca solamente de la mujer más bonita sino una chica que también sea una «embajadora universal», por lo que recibió instrucciones de buscar entre las candidatas aspectos que resaltaran más allá de los habituales.
«Lamentablemente tal vez ustedes quieren que sea solo la mujer más bella, que solo sea la belleza física, pero hay una belleza integral. Y nos dijeron, a mí me dieron instrucciones personalmente de que lo que querían era que no fuese un concurso de belleza y ya, lo que quieren es una embajadora mundial que se pueda presentar enfrente de la ONU a hablar acerca de ciertos temas que les conciernen, ser una mujer que ya le sirve a la comunidad, ser una persona que tiene elegancia, ser una persona que puede conversar», explicó la también periodista.
Señaló que las dos latinas que quedaron entre el top 3 también cumplían con los requisitos solicitados. Dijo que aunque no puede decir por quién votó, las personas pueden sacar conclusiones porque se inclinaba por la venezolana y la dominicana. Expresó: «Yo quería que nuestras latinas tuvieran voz y voto«. Sin embargo, terminó alzándose la estadounidense.
¿Decepcionada? La reacción de Miss Kosovo al ver que Amanda Dudamel no ganó
A pesar de haber quedado como primera finalista, la venezolana Amanda Dudamel expresó su felicidad porque igual lo consideró un triunfo y no solo de ella sino también del país. «Dios tiene un plan perfecto para todos nosotros y este es el plan que tenía para Venezuela este año«, agregó.
Durante todo el tiempo que duró el certamen la Miss Venezuela siempre se posicionó como una de las favoritas, razón por la que se supo que llegaría lejos. La controversia en redes sociales también se amplía debido a que los dominicanos consideran que su candidata tenía todo para ganar o, al menos, para quedar de primera finalista.
Incluso el reguetonero Arcángel comentó en sus redes sociales que la que merecía la corona era Amanda Dudamel, pero él quería que ganara República Dominicana.
Venezuela cuenta con siete coronas del Miss Universo. La última vez que ganó una fue en 2013 con María Gabriela Isler.