Caracas.- La actriz venezolana Marjorie de Sousa sorprendió a sus seguidores al anunciar que decidió retirarse los implantes mamarios de silicona. En un video publicado en su cuenta de Instagram, la actriz de telenovelas como Gata Salvaje y Sacrificio de mujer explicó que tomó esta decisión tras años de sufrir diversas complicaciones físicas que afectaban su bienestar.
De Sousa relató que comenzó a experimentar hinchazón en los ojos, tobillos y pies, junto con migrañas, alergias, gripe constante y fatiga extrema, síntomas que aparecieron progresivamente desde 2008.
«Me despertaba y parecía otra persona», confesó la actriz, al describir la inflamación en su rostro.
Con el tiempo, la situación empeoró tras el nacimiento de su hijo, Matías, en 2017. Además, mencionó que los problemas visuales que experimentó durante una grabación la llevaron a tomar la decisión de investigar más a fondo, lo que finalmente la condujo a la retirada de los implantes.
«Me volví alérgica a todo, y yo no era alérgica», comentó. La actriz también compartió que actualmente está en tratamiento con vacunas para combatir las alergias que desarrolló.
Latin Grammy 2024: conoce a los venezolanos que están nominados
¿Qué síntomas pueden surgir tras un implante de senos?
La experiencia de Marjorie de Sousa es un reflejo de lo que algunas mujeres han denominado Breast Implant Illness (BII), un conjunto de síntomas que podrían estar relacionados con la presencia de prótesis mamarias. En su caso, los problemas respiratorios, brotes en la piel y alergias la llevaron a tomar acción, decidiendo poner fin a años de incomodidad.
El Breast Implant Illness o enfermedad de los implantes mamarios, es un término no médico que describe una serie de síntomas físicos y mentales que algunas personas experimentan después de someterse a una cirugía de implantes mamarios. Aunque no está oficialmente reconocido como una enfermedad médica por todas las comunidades científicas, muchas pacientes reportan síntomas asociados a sus implantes:
- Fatiga crónica
- Dolor en las articulaciones y músculos
- Dificultad para concentrarse o pensar con claridad
- Pérdida de cabello
- Ansiedad y depresión
- Problemas gastrointestinales
- Dolor en el pecho
- Problemas para dormir
Algunas pacientes optan por someterse a una cirugía de extracción de implantes para aliviar estos síntomas.