29.5 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Luis Olavarrieta denuncia que empresa se aprovecha de su imagen mediante la inteligencia artificial

El periodista destacó que su imagen y su voz son utilizados sin su consentimiento por la cuenta @oplaics.usa para hacer promociones. Advirtió a sus seguidores que deben estar atentos y no prestar atención a cuentas que no estén verificadas

-

Caracas.- El periodista Luis Olavarrieta denunció este 30 de marzo en su cuenta de Instagram, que su imagen y voz fueron modificadas con inteligencia artificial para hacer un comercial en una empresa virtual de marketing. Olavarrieta señaló que la cuenta que hace los montajes es @oplaics.usa.

Advirtió que la misma modalidad fue utilizada para aprovechar la imagen de reconocidas figuras, como Maite Delgado, Daniel Sarcos y Olga Tañón. En su mensaje, Olavarrieta mostró el video falso en el que aparece promocionando trámites para obtener la Identificación Personal de Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés), sin estar en Estados Unidos. 

«Esta no es mi voz real, es una imitación generada por inteligencia artificial, a partir de un video que tomaron de mis redes sociales para hacer esta campaña, que es completamente falsa. Chequeen bien la sincronización de los labios con lo que se dice, tómese el tiempo de ver que el mensaje no es compatible con el vídeo», escribió el periodista. 

La cuenta en Instagram que realiza tal campaña es @oplaics.usa, la cual se describe como una empresa que «convierte tus sueños en negocios exitosos». Cuenta con 489 seguidores.

En su feed (flujo de contenido), la empresa virtual muestra a otras personalidades, como Sascha Barboza (Sascha Fitness); Christian Chávez, vocalista de la agrupación RBD; a las actrices Viviana Gibelli y Norkis Batista, quienes también se ven haciéndole promociones al trámite de documentos estadounidenses y a la empresa.

La empresa justifica

Esta misma semana, la empresa colgó un video con la imagen de Daniel Sarcos y Maite Delgado para responder con sus respectivas voces, modificadas con Inteligencia Artificial, a los señalamientos hechos por Olavarrieta.

Con la imagen de Maite y su voz alterada, @oplaics.usa comunicó: «No pretendemos dañar la integridad de nadie, en ningún momento hemos mencionado nombres, debemos entender que el mundo cambia constantemente y debemos evolucionar con él. Apoyamos la evolución y hacemos uso de la bendición de la inteligencia artificial».

Mientras, la imagen de Sarcos fue utilizada por la mencionada empresa para asegurar que los reportes por fraude y los comentarios críticos de usuarios que defienden la imagen de los artistas «sólo pone en riesgo tu cuenta porque muchas personas nos han escrito con palabras ofensivas e Instagram los bloquea o los amonesta por esa acción. Simplemente estamos haciendo uso de grandes herramientas que ayudan a nuestra empresa a seguir creciendo». 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a