Caracas.- Las 11 nominaciones a la cinta Everything everywhere all at once, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, así como la cantidad de premios con los que se ha alzado esta temporada, la sitúan como favorita para la gala de la noche del 12 de marzo.
El filme de bajo presupuesto protagonizado por actores de origen asiático podría hacerse con el título a mejor película y desbancar a leyendas vivas de la historia del cine como Steven Spielberg, que compite con The Fabelmans, y a James Cameron, con la segunda parte de Avatar.
La lucha será difícil, pues el filme antibélico All quiet on the western front, de Edward Berger, y The banshees of Inisherin, de Martin McDonagh, ambas ganadoras en premios reputados de la industria, le pisan los talones con nueve nominaciones.
Sin embargo, las quinielas de medios especializados de Hollywood apuntan a que la segunda parte de la película protagonizada y producida por Tom Cruise Top Gun: Maverick, podría ser la verdadera rival de Los Daniels.
En palabras de Spielberg, la cinta de Cruise «salvó el trasero de Hollywood» al regresar a las salas de cine a una audiencia que se había retraído en casa viendo películas en streaming debido a la pandemia de COVID-19, por lo que se cree que esa gratitud podría verse reflejada en la votación de sus miembros.
La competencia de este año también es una oportunidad para que Hollywood haga justicia a los actores relegados: Brendan Fraser, que compite a mejor actor por The Whale, y Ke Huy Quan, que lucha por el título de mejor actor secundario con Everything everywhere all at once.
En 2022 ambos revivieron sus carreras después de años de no obtener oportunidades actorales trascendentes.
Colin Farrell (The banshees of Inisherin), Paul Mescal (Aftersun) y Austin Butler (Elvis) también luchan por su primera estatuilla.