Estos son los actores que dieron vida en Radio Rochela a los presidentes de Venezuela

Diversos artistas cómicos se dieron a conocer en el país en la representación de papeles de los presidentes venezolanos, aún cuando estaban en funciones. Desde los años 70 hasta los 90, el sketch "La Escuelita" dio de qué hablar, pues allí eran parodiados los mandatarios, sin gozar enteramente de aprobación de los aludidos

627
Foto: Cortesía

Caracas.- La Radio Rochela era el programa humorístico producido y transmitido por Radio Caracas Televisión (Rctv) con la mayor audiencia, y en varias ocasiones la situación político-social del país era la inspiración del libreto, de donde no escaparon quienes ocuparon los presidentes de la República.

El programa humorístico, considerado como el más longevo de la historia por el Récord Guinnes, era transmitido semanalmente por 51 años consecutivos, hasta 2007, cuando el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez no le renovó la concesión al canal Rctv.

Juan Ernesto López, conocido como «Pepeto» aseguró que el nombre de Radio Rochela fue inventado por el actor Edmundo Valdemar.

Presidentes parodiados

Varios artistas, entre ellos Pepeto López, Cayito Aponte, César Granados y Ricardo Gruber, consagrados en la radio, el teatro y la pantalla pequeña, personificaron a presidentes de Venezuela, aún cuando estaban en funciones, como fue el caso con Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez en escasas oportunidades. Desde los años 70 hasta los 90, el sketch «La Escuelita» dio de qué hablar, pues allí eran parodiados los mandatarios, sin gozar enteramente de aprobación de los aludidos.

El programa tuvo inconvenientes con dos gobiernos venezolanos, uno de ellos fue en 1984 cuando recién finalizaba el mandato del presidente Luis Herrera Campins, en esa oportunidad en la parodia burlaban la personalidad de la exprimera dama Betty Urdaneta, por lo que el exmandatario consideró que se retrató su imagen «en forma humillante», hecho que obligó al sucesor de Herrera, Jaime Lusinchi, a sancionar al canal por esa transmisión.

Falleció Ricardo Gruber, el actor que hacía de Lusinchi en Radio Rochela

Luego, en 1991, Carlos Andrés Pérez ordenó la suspensión de la trasmisión de «La Escuelita», por considerarlo denigrante para el cargo de la Presidencia de la República. En ese momento Rctv apeló la medida gubernamental ante la Corte Suprema de Justicia, diligencia infructuosa, pues el máximo tribunal de la República ratificó la decisión ejecutiva del gobierno.

Estos eran los actores que imitaban a los presidentes:

  • Cayito Aponte representó a Carlos Andrés Pérez.
  • César «Bólido» Granados a Luis Herrera Campins y años antes a Rómulo Betancourt.
  • Juan Ernesto «Pepeto» López a Rafael Caldera.
  • Ricardo Gruber a Jaime Lusinchi.

Caldera en la Radio Rochela

Aunque cueste imaginarlo, Rafael Caldera acudió a los estudios de grabación de la Radio Rochela cuando era candidato presidencial por Copei, en 1983, sin embargo, ese año perdió ante el adeco Jaime Lusinchi.

«El humor atemoriza al poder»

El politólogo y actor cómico Laureano Márquez, quien también perteneció al elenco de la Radio Rochela, explicó durante un foro organizado por la Escuela de Ciencias Políticas de la UCV, que el humor no solo deja indefenso sino que atemoriza al poder porque se vale del ejercicio del ingenio para «desnudar la arbitrariedad, la inconsistencia y las contradicciones».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.