Lo que Tokischa dijo sobre Perra, la canción que interpreta con J Balvin

Después de una polémica que involucró a la mismísima vicepresidenta de Colombia, la plataforma de videos YouTube decidió retirar el videoclip de J Balvin, que acumulaba 11 millones de reproducciones. La cantante dominicana dice que la comparación entre una perra y una mujer no es degradante

3633
La cantante dominicana Tokischa destacó que le ofreció varias canciones a J Balvin y él escogió Perra para grabarla | Foto cortesía

El 8 de septiembre, J Balvin y Tokischa lanzaron el videoclip de la canción Perra, el track número 14 de su disco José, el sexto y más reciente de la discografía del cantante colombiano. Pero la letra explícita de Perra, además de una secuencia de él paseando con una correa a dos mujeres afrodescendientes a modo de mascotas exóticas, causaron más que rechazo en redes sociales.

Durante todo el mes de septiembre y octubre, psicólogas, defensoras de derechos humanos y activistas colombianas se pronunciaron en contra del video y su melodía. Martha Lucía Ramírez, quien además de ser vicepresidenta de Colombia lidera la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, rechazó la producción asegurando que “incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes”.

Residente a J Balvin: “Si los Grammy no nos valoran, ¿por qué tengo 31?»

Finalmente, y casi dos meses después, YouTube removió el video de Perra del canal oficial del artista. Sin embargo, la canción continúa en línea, así como su videoclip en canales no oficiales y de usuarios que decidieron compartirlo.

Perreo femenino

Yo soy una perra en calor
‘Toy buscando un perro pa’ quedarno’ pega’o
Ey, eres una perra en calor (ajá)
Y estás buscando un perro pa’ quedarte pegá’
(JBalvin ft Tokischa, 2021)

De J Balvin a Bad Bunny, desde Calle Ciega hasta Nacho, no es descabellado encontrar en el género urbano canciones sexualmente explícitas que, con frecuencia, reducen el papel de la mujer al ámbito sexual.

Lo que más llama la atención en este caso es que fue Tokischa (precisamente una mujer) una de las compositoras de Perra. En una entrevista con WRadio Colombia, la rapera dominicana afirmó que la canción había llegado a ella por “creatividad pura”.

“Soy una chica que no le temo a expresar mi sexualidad, entonces me llegó esa canción y la empecé a componer (…) Balvin me había invitado a hacer una colaboración con él, puse varias cartas en la mesa y Perra fue la que él eligió”, aseguró.

También contradijo lo dicho por la vicepresidenta, asegurando que la comparación entre una mujer y una perra no es degradante sino empoderadora. “Una mujer perra es una mujer libre, empoderada. Es un término que se usa hace mucho (…) Después de todo, el perro es el mejor amigo del hombre”, alega la cantante.

Y remata: “Yo soy una mujer y siempre me he expresado así, siempre me he sentido a gusto (…) La mujer dentro, profundo, quiere sentirse perra. Quiere ser sensual aunque sea sola en su habitación con su pareja (…). Cada mujer se siente perra de manera distinta”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.