Caracas.- El escritor venezolano Leonardo Padrón volvió a pisar Venezuela, por unos minutos, en su recorrido por el puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera con Colombia. “Hoy viví un momento que me estremeció. Logré poner (literalmente) un pie en Venezuela”, escribió en Instagram.
En la publicación comentó que aprovechó la invitación a la Feria del libro de Cúcuta para acercarse a la frontera. “No resistí la tentación (…) Necesitaba hacerlo. Era un mandato físico”, expresó el también poeta que salió del país hace cinco años.
“Me bajé del carro. Caminé junto con el periodista Gustavo Azócar a través de la vertiginosa dinámica que signa toda frontera y entonces, de repente… allí estaba el país”, agregó el creador de la serie Pálpito.
El periodista y guionista venezolano afirmó que no deja de ser impactante ver el flujo de gente que sale del país: unos a hacer compras en Cúcuta y volver horas después, pero la mayoría para abandonar el territorio.
“A golpe de vista se advertía ese otro cauce de gente, el que no tiene más remedio que irse por las trochas. Ilegales a la fuerza. A la deriva”, añadió. También señaló que los cuentos de las matracas de policías y guardias nacionales son agobiantes.
Crisis migratoria
La crisis migratoria de Venezuela, que ha llevado a casi siete millones de venezolanos a abandonar el país, va a ir a peor en los próximos meses y años, según augura el director global humanitario de la organización Plan Internacional, Unni Krishnan, que reclama más atención y recursos de la comunidad internacional ante esta emergencia.
Según una nota de EFE, después de visitar la frontera entre Ecuador y Perú y comprobar que el flujo de migrantes ha vuelto a ser constante tras la interrupción vivida por la pandemia, Krishnan consideró que la esfera internacional no es conocedora de la magnitud de esta crisis humanitaria.