VIDEO | Las canciones que te recordarán a la Venezuela de Los Melódicos

Al cumplirse 63 años desde que el maestro Renato Capriles fundara la orquesta Los Melódicos, la cual tuvo gran popularidad nacional e internacional en la década de los 60, 70 y 80, El Pitazo te trae cinco de sus canciones más recordadas

7017

Caracas.- A propósito de que este jueves 15 de julio se cumplieron 63 años desde que en 1958 fuera fundada, por Renato Capriles, la orquesta venezolana Los Melódicos, desde El Pitazo quisimos recordar y recomendarte cinco canciones de esta reconocida orquesta de baile, la cual es calificada en otros países como la orquesta más completa de América Latina, o la big band del nuevo milenio, por su extenso repertorio y estilos musicales.

Capriles fundó esta orquesta con el apoyo del director Billo Frómeta, luego de que se hubiese disuelto la orquesta Billo’s Happy Boys. En su momento conformaron la banda con cinco saxofones, dos trombones, tres trompetas, bajo, piano y la percusión correspondiente de congas, bongó, güiro, maracas y timbales. En nueve oportunidades diferentes Los Melódicos ganaron el premio Congos de Oro, otorgado en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, Colombia.

La orquesta de Los Melódicos tuvo gran popularidad nacional e internacional en la década de los 60, 70 y 80, gracias al desempeño de los diversos cantantes que la integraban. Entre las 25 cantantes femeninas y 56 masculinos que han pertenecido a esta banda están Diveana, Liz, Hildemaro, Miguel Moly, Roberto Antonio, Argenis Carruyo, Víctor Piñero, Rafa Pérez, Manolo Monterrey, Emilita Dago, Rafa Galindo, Verónica Rey, Perucho Navarro, Doris Salas, entre otros.

LEE TAMBIÉN

Free Cover, C4 Trío y el Pollo Brito homenajearon a Billo’s Caracas Boys

Esta agrupación, caracterizada por tener una voz principal femenina, ha realizado 100 producciones discográficas, sin contar recopilatorios o reediciones de todos sus éxitos.

Renato Capriles, quien falleció a los 82 en 2014, tras sufrir una neumonía, fue el director de la orquesta hasta 2011. Su sucesora hasta la actualidad es su hija Iliana Capriles, quien ya lleva 10 años como directora de Los Melódicos y en diferentes entrevistas a asegurado estar satisfecha con el trabajo que ha hecho con el legado de su padre.

Su lema ha sido: “La orquesta que impone el ritmo en Venezuela” y entre sus temas más recordados, con variedad de ritmos, destacan estas cinco canciones que te harán revivir la época dorada de Los Melódicos:

-“Zúmbalo”, con Liz Freitez

-“Papachongo”, con Diveana

-“Mi cocha pechocha”, con Roberto Antonio

-“Ron de vinola”, con Hildemaro

-“La rigola”, con Miguel Moly

Cuéntanos en los comentarios de nuestra publicación de Instagram ¿cuál es tu canción favorita de Los Melódicos y cuántas bailaste en fiestas?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.