Caracas.- La obra La mentira, escrita por el dramaturgo y ganador del Óscar Florian Zeller, llega desde París al Teatro Eurocultural del Hotel Eurobuilding. Con el apoyo y gestión cultural de la Embajada de Francia, esta comedia, dirigida por Carlota Vivas, se presentará en su primera temporada del 20 al 29 de septiembre.
La pieza teatral explora las incomodidades de las relaciones, poniendo a prueba la amistad y el amor a través de un juego de mentiras y malentendidos. Con las actuaciones de Adrián Delgado, Mariángel Ruiz, Patricia Schwarzgruber y Agustín Segnini combina humor y profundidad emocional, e invita al público a reflexionar entre risas.
“La maravilla de este texto es su universalidad; los problemas de pareja son humanos y la adaptación busca un estilo cotidiano y cercano”, destacó Carlota Vivas, directora de La mentira.
Cuestionar la verdad en las relaciones
La trama plantea preguntas provocadoras: ¿Si sorprendes al esposo de tu mejor amiga besando a otra mujer, se lo dirías? ¿Es posible la verdad en una relación, o mentir es una «delicadeza» necesaria? Estas cuestiones invitan a los espectadores a cuestionar la vida en pareja y la tentación de escapar de ella.
“La manera en que se teje la historia y se construyen los personajes es muy inteligente. Como actor, uno debe empaparse de muchos aspectos para comprender que, aunque parezcan cotidianos, los temas son muy profundos”, comentó Delgado.
Caracas celebra la primera edición de ‘La fiesta del queso’
Por su parte, Ruíz compartió que esta puesta en escena recrea episodios por los que cualquier ser humano puede haber pasado y con los que se puede sentir identificado. A su juicio, a veces uno atraviesa el dolor de descubrir una mentira, o también puede ser quien alguna vez la dijo.
Un espacio para el arte contemporáneo
Con estos espectáculos, el Hotel Eurobuilding apunta a consolidarse como un espacio clave para los venezolanos, en el que autores contemporáneos presentan textos de gran relevancia.
Patrick Riba, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, expresó: “Creemos mucho en el talento venezolano y en el arte que se produce en el país. Por primera vez en Venezuela, se presentará esta obra, consolidando los clichés de la pareja francesa. Felicitamos a todos por permitirnos disfrutar de sus talentos y su merecida fama”.
Segnini, quien tenía tiempo queriendo trabajar en esta pieza, aseguró que las situaciones que atraviesan los personajes son tan reales que mucha gente agradecerá no estar envuelta en ellas; otros se sentirán reflejados y que, pese a que la historia original es francesa, realmente, las relaciones de pareja en otros países «no son tan distantes de como lo son en Venezuela».
Dos semanas en cartelera
La primera temporada contará con 6 funciones, programadas para los viernes y sábados a las 7:00 p.m., y los domingos a las 6:00 p.m., del 20 al 29 de septiembre. La obra promete ser divertida y profunda a la vez, ofreciendo una lectura que enriquecerá la experiencia del público.
Patricia Schwarzgruber mencionó que hay propuestas para llevar La mentira a otros estados de Venezuela. “Estamos comprometidos con dar el 100 % donde sea que estemos. Nos gustaría llevarla al interior del país”, afirmó.
Las entradas tienen un costo de 20 dólares y están disponibles a través de Liveri, Make Ticket y en las taquillas del teatro.