Hace 30 años más de 180 países vieron esta telenovela venezolana, traducida a 20 idiomas y está dentro de las cinco telenovelas latinoamericanas más vistas por las audiencias junto a la colombiana Yo soy Betty la fea y la mexicana Corazón salvaje

Todo se desarrolló en el escenario de un circo. Las calles de Mucuchíes en Mérida fue la locación perfecta para recrear la historia de Delia Fiallo Kassandra (1992), protagonizada por Coraima Torres y Osvaldo Ríos, con el tema musical del mismo nombre, escrita e interpretada por el exvocalista del Grupo Unicornio, José Antonio Bordell. La nueva historia para RCTV estaba basada en los libretos de la telenovela original de la misma autora transmitida por Venevisión, Peregrina con Rebeca González y José Bardinas (1973) cuya canción de fondo era Contigo y aquí, de Elio Roca.

La alta sintonía que trajo a Radio Caracas Televisión la telenovela Por estas calles, obligó a mantener las producciones de nivel. Ese fue el caso de Kassandra, pues aunque no fue transmitida en el horario estelar, el país entero se detenía a la una de la tarde para ver por el canal 10 la historia de amor que se desarrolló en un circo, y que se inició por la ambición de Herminia de Arocha, personaje interpretado por la actriz Nury Flores.

Herminia tenía dos hijos gemelos de su primer matrimonio, Luis David e Ignacio Contreras, interpretado por Osvaldo Ríos en el doble papel de protagonista y antagonista. Andreina Arocha Salazar era la única hija del adinerado Alfonso Arocha, personificado por Raúl Xiqués.

La actriz venezolana Coraima Torres interpretó a Andreina Arocha, quien enamorada del doctor Ernesto Rangel, llevado a la pantalla por Miguel de León, contrae matrimonio a petición de su padre Alfonso Arocha, pues la gitana Dorinda (Esperanza Magaz) le había leído en la mano que su final estaba cerca con una grave enfermedad: la leucemia.

Rangel accede a contraer las nupcias y se enamora de ella. Él debe partir a España a continuar los estudios de una especialización medica. Andreina se embaraza y al momento de dar a luz muere, no así la criatura. Ernesto decide continuar con sus planes de ir a Europa y deja a su hija a cargo del abuelo.

Las divas de la televisión venezolana desde el blanco y negro

Kassandra: el drama del amor

Un accidente aéreo acaba con la vida de Ernesto, no hubo sobrevivientes. Alfonso Arocha debe ocuparse del traslado de los restos de su yerno y se va a Caracas. Es allí donde Herminia para materializar que sus dos hijos sean herederos de la fortuna de su segundo esposo, Alfonso, decide ir al circo y cambiar a la recién nacida por la nieta de Dorinda, quien nació muerta.

Los cuerpos de las niñas son intercambiados y el circo sigue su caravana, se marcha del pueblo donde un oscuro secreto hace que nazca la historia de Kassandra.

Kassandra la hija de Andreína y Ernesto, hecha ya una hermosa joven cuyos rasgos físicos no eran gitanos levantaba las sospechas de su origen. Sus ojos eran azules, de piel clara, cabello liso y de color negro. Dorinda la comprometió en matrimonio desde niña con Randú (Henry Soto), líder de la tribu, El Char.

18 años después el circo regresa al pueblo y en la caravana del desfile de apertura la mirada de Kassandra se cruza con la de Luis David, el hijo gemelo de Herminia. Este no fue visto más por la protagonista en los días siguientes. A los días vuelve a ver al hombre que le cautivó, solo que esta vez era Ignacio, antagónico del enamorado protagonista.

Una telenovela Guinness

Más de 180 países vieron esta telenovela, traducida a 20 idiomas y está dentro de las cinco telenovelas latinoamericanas más vistas junto a la colombiana Yo soy Betty la fea y la mexicana Corazón salvaje, solo que Kassandra rompió el récord Guinness 1992 en su género.

En Venezuela los Carnavales de 1993 estuvieron marcados por los disfraces de Kassandritas en las comparsas, al igual que los Huguitos por la identificación que tuvieron los padres con los motivos que dieron origen a la intentona golpista del 4 de febrero de 1992 y la telenovela que abrió las puertas internacionales a la producción de dramáticos venezolanos.

Bosnia y Serbia la adoptaron como patrimonio cultural. Una telenovela que detuvo en tregua la guerra entre estas naciones mientras era transmitida por la televisora de sus respectivos países. En Europa y Asia es la telenovela hispanohablante más famosa, seguida por la también telenovela venezolana Cristal, con Janeth Rodríguez y Carlos Mata, original de Delia Fiallo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.