Karina: del Taller del orfebre a una nueva gira por Venezuela

La cantante venezolana llegó al mundo de la música muy joven, con solo 17 años. En sus 36 años de trayectoria ha dejado respeto y cariño entre sus seguidores y ahora regresa a Venezuela para reencontrarse con su público

853
Foto: IG- karinalavoz

La cantante Karina comenzó el jueves 28 de octubre su gira «De aquí soy», que la llevará por varias ciudades de Venezuela después de seis años de ausencia de los escenarios criollos. Las presentaciones se extenderán hasta el 11 de diciembre.

«Esta es una deuda que tengo (con Venezuela) desde hace 19 meses. Cantaré mi repertorio clásico, pero más largo. Eso sí, tendrá arreglos nuevos y también incluiré canciones nuevas«, adelantó en una conferencia de prensa, según reseña una nota del Diario Las Américas.

La artista, cuya carrera nació en la década de los 80, cuando era casi una niña, estuvo retirada de la escena musical durante más de 10 años. En el siglo XXI regresa con giras cortas que le permiten mantener una feliz conexión con sus dos hijos. Por eso cabe recordar que el inicio de su fama se remonta a la primera visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela, cuando una casa disquera venezolana apostó por lanzar un vinilo con base en un guión dramático escrito en su juventud por el extinto pontífice.

El Long Play contenía una ópera pop llamada El taller del orfebre. Allí Karina compartió con artistas en boga de la época, como Guillermo Dávila, Melissa y Pedro Carrasco. Destacó por el sencillo Zapatos de tacón alto, que marcó su entrada a los primeros lugares de las listas musicales en Venezuela. En el mismo LP también interpretó otros temas, incluyendo un dúo con el cantante venezolano Guillermo Dávila.

Llegó al mundo de la música muy joven, con solo 17 años. Su hermano mayor, ya fallecido, la llevó a una audición y resultó que poco después la llamaron para participar en esa producción grabada en homenaje a la visita que realizó a Venezuela el papa Juan Pablo II, en 1985.

Su talento y éxitos por su participación en esa producción le ganó la confianza de las casas disqueras, que apostaron a ella con su primer álbum Amor a millón, el cual contiene éxitos como Se como duele y A quién. En 1987 presentó su segundo disco, Sin máscara, y un año después protagonizó la novela Alba Marina, televisada por Venevisión.

De acuerdo con Buenamúsica, la compositora, residenciada en EE. UU. desde hace más de 25 años y quien se encuentra separada de su esposo Marcello Azevedo, obtuvo dos premios Ronda en las categorías Mejor Cantante Juvenil Femenina y Mejor Videoclip, por La noche es mágica.

Karina asegura que nunca pensó en llegar tan lejos. Y es que su estilo y talento le dibujaron el futuro. Después, agrega, descubrió que cantar era su pasión, aunque haya comenzado de forma casi fortuita. «Entonces, se me transformó la vida y la de mi familia también», dijo en entrevista para el medio Curadas.

En 1989, presentó el álbum Desde mi sueño. Dos años después, realizó una pausa en su carrera musical, apareciendo tres años después, en el Miss Venezuela. En el concurso de belleza estrenó su siguiente disco, titulado Ésta es mi vida, con una nueva imagen.

Luego la cantante venezolana se retiró por unos años. En 2004 regresó con un show denominado Íntimamente Karina, con otra una oferta «en otra onda». Además presentó al público el nuevo álbum Siempre Karina, que incluyó sus otros grandes éxitos y temas nuevos, como Sin ti y Borrón y cuenta nueva.

Éxito con dos vidas

«Yo creo que el éxito parte del hecho de que tengo esas dos vidas (profesional y personal) que es realmente una, porque son simplemente secciones de mi vida. Yo no puedo dejar de ser una cosa o dejar de ser la otra», aseguró Karina en la entrevista para Curadas.

La artista, con 36 años de trayectoria, explica que nunca pensó tener la capacidad de ser mamá, y que ahora es un mundo diferente para ella, pero que sigue siendo lo que es. «Antes de mis hijos yo ya era cantante, esto es lo que yo soy, y hoy por hoy es lo que también hago», refirió.

En 2020, con la pandemia por COVID-19, la cantante que enamora con las letras de sus baladas se presentó en el concierto en línea Desde mi ventana, donde interpretó una versión acústica de la canción Zapatos de tacón alto.

Con nueve discos en su haber, a la querida y respetada cantante se le sigue recordando por sus grandes temas, con los que ha puesto a cantar y disfrutar a sus seguidores en cada una de sus actuaciones. «Estoy aquí, estoy viva, tengo todavía el entusiasmo, las ganas», manifiesta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.