Caracas.- Kany García hizo público su nuevo sencillo La Culpa, en colaboración con Rawayana. Se trata de un tema en el que se narra la anécdota sobre una noche de pasión, y hace guiños a una crítica social.
«Solo salí porque está bien cabrón, que la luz no llegaba» narra la boricua en un verso del tema, contando la historia de una mujer que decidió salir de su casa a tomar un trago luego de quedarse sin electricidad, para olvidarse del problema. En medio de la fiesta conoce a alguien con quien pasa una gran noche, pero al día siguiente no recuerda quién fue esa persona.
En su parte del verso, el venezolano Beto Montenegro canta, haciendo referencia a los constantes apagones que se viven en ambos países: «Aquí en Puerto Rico es como en Caracas, puñetas la luz otra vez».
Problemas de electricidad en Puerto Rico y en Venezuela
Pese al contagioso ritmo caribeño y a la acertada interpretación de ambos cantantes, este tema hace eco de las constantes denuncias de los problemas eléctricos que se viven en ambos países.
“El apagón”: la canción de Bad Bunny que retrata crisis de Puerto Rico
Caso Puerto Rico: durante el verano de 2024, la isla ha sufrido apagones masivos y constantes, lo que ha llevado a los senadores estadounidenses a pedir documentación y explicaciones a la compañía Luma Energy, encargada de controlar la red eléctrica en Puerto Rico.
Los apagones han dejado a los habitantes esperando por horas a que la luz vuelva, con fluctuaciones de voltaje que, incluso, dañan sus electrodomésticos y otros aparatos eléctricos, señaló NBC News.
Caso Venezuela: en Venezuela el escenario es más grave. A diferencia de Puerto Rico, es un problema que afecta desde hace años, y que se intensificó desde el 7 de marzo de 2019, cuando el país duró tres días enteros a oscuras.
Pese a que el gobierno de Nicolás Maduro afirma que estos problemas eléctricos se deben a ataques propiciados por terceros, ingenieros y electricistas consultados por El Pitazo han señalado que las causas pueden ser multifactoriales, mencionando entre ellas la falta de mantenimiento, la capacidad escasa de generación de energía y las fallas propias de los equipos, entre otras.