El juicio contra la cantante colombiana, Shakira, por la supuesta deuda que mantiene con la Hacienda de España, comenzará el 20 noviembre de este año 2023. El fraude fiscal que se le atribuye a la barranquillera es de 14, 5 millones de euros, según reportes de la prensa de ese país.
Fuentes jurídicas revelaron a EFE que el juicio puede durar aproximadamente 20 sesiones. Se celebrará en Barcelona, ciudad donde Shakira vivió hasta el pasado 3 de abril. La cantante de Te Felicito, abandonó el territorio español para irse con sus hijos, Sasha y Milan a Miami. La decisión la tomó tras terminar su relación de 12 años con el exfutbolista Gerad Piqué, quien le fue infiel.
De Shakira a Messi: Famosos que han sido acusados en España por evasión fiscal
La parte acusadora presentará durante el juicio 200 testigos con la intención de corroborar su tesis de que Shakira vivió en ese país entre los años 2012 y 2014, tiempo durante el cual la intérprete, supuestamente, evadio declaraciones de impuestos.
El acuerdo propuesto por la justicia española a Shakira
El juicio contra la estrella latina podría acortarse si esta alcanza un pacto con la justicia: una rebaja de condena a cambio de reconocer el fraude. La Fiscalía pide para Shakira ocho años y dos meses de cárcel. También exige una multa de 23,8 millones de euros.
El juez de la causa propuso a las partes intentar reducir el número de testigos para disminuir el tiempo del proceso. Asimismo, solicitó que Shakira solo esté presente durante la sesión en la que le corresponda declarar y en la última jornada donde tiene derecho a presentar su alegato final.
Los abogados de la cantante colombiana niegan la versión de la Fiscalía. La defensa asegura que la barranquillera se residenció en España a partir del año 2014, además indican que desde el 2011 la artista ha pagado 104 millones de euros en impuestos en diferentes países.