Josemith Bermúdez, la mujer que batalla con esperanza contra el cáncer

La actriz venezolana, Josemith Bermúdez, le ha visto la cara a la muerte muy de cerca. No solo en una, ni dos, sino en tres ocasiones y, a pesar de eso, le sonríe a la vida y asegura que los milagros sí existen

5981
Josemith Bermúdez | Foto: Instagram

Caracas.- Actriz, periodista, animadora, cantante y empresaria son algunas de las facetas con las que se conoce a la venezolana Josemith Bermúdez. El talento y las cualidades de la artista se pierden de vista en una trayectoria de casi 20 años en la televisión y el teatro venezolano. La resiliencia, el arte y el amor, como ella misma lo reconoce en el perfil de su cuenta de Instagram, han sido claves para enfrentar una de las circunstancias más difíciles que le ha tocado vivir: su batalla contra el cáncer de ovario.

Josemith Bermúdez fue diagnosticada con cáncer de ovario a finales del año 2016 | Foto: Instagram

Josemith le ha visto la cara a la muerte muy de cerca. No solo en una, ni dos, sino en tres ocasiones y, a pesar de eso, le sonríe a la vida y asegura que los milagros sí existen. A través de su cuenta en Instagram, la artista tiene una bitácora sobre las duras batallas que libra a diario. Mantiene al tanto a un país entero de sus altas y bajas y recibe mensajes de apoyo de más de dos millones de admiradores que siguen cada uno de sus pasos.

Josemith fue diagnosticada con esta enfermedad a finales del año 2016, pero no fue hasta mayo del año 2017 cuando decidió hacerlo público y a través de una campaña recogió fondos que le permitieran costear los gastos del tratamiento, debido a la escasez de medicamentos que había en el país.

LEE TAMBIÉN

Cinco artistas venezolanos que transformaron el cáncer en arte

Ese mismo año anunció su recuperación, pero un año después en 2018, la actriz se entera de que el cáncer había regresado. En junio 2019, los exámenes arrojaron nuevamente que había vencido la enfermedad por segunda vez.

«Yo me creía Wonder Woman, todo fue realmente muy inesperado. Te toca duro, pero te toca afrontarlo. Nadie está preparado para un cáncer (…) sin embargo, tampoco me sentí en ningún momento víctima del cáncer (…) descubrí que mi salud no estaba en los médicos, sino en mis manos hasta que Dios lo decida (…) nunca me he distanciado de Dios», dijo durante una entrevista con Shirley Vagany en 2018 tras su primera recuperación.

«Estaba dormida y me tocó despertar, de un tirón, del dolor, como sea, pero desperté y aquí estoy», dijo sobre su experiencia al transitar por la enfermedad, que fue diagnosticada en fase 4.

Actualmente, Josemith enfrenta una tercera arremetida de la enfermedad, ahora con metástasis en la pelvis, para lo que este mismo año recibió un sexto ciclo de quimioterapias, que suspendió de manera temporal, pero que el pasado 6 de abril retomó.

LEE TAMBIÉN

Viviana Gibelli compartió una tarde con Josemith Bermúdez para brindarle apoyo

«Si tuviera que describir este tiempo, sería como una coctelera de emociones en las que se mezclaban sueños, motivaciones, incertidumbres, miedos, e ilusiones. Puedo asegurarles que, al frente nuevamente del cáncer, he llorado muchas veces. No siempre salen las cosas como uno espera, pero aunque llores, tengas un ataque de risa nerviosa o te muerdas las uñas porque no ocurrió aquello que aguardabas, he aprendido; lo importante es no abandonar nunca la escalada, ser perseverante, luchar por ir hacia adelante y por nuestros sueños», dijo en un mensaje que compartió luego de su tercera recaída.

josemith_bermudez (2)
Durante su tercera recaída por cáncer, Josemith Bermúdez tuvo que separarse de su hijo, Juan Cristóbal | Foto: Instagram

Y definitivamente, Josemith Bermúdez no abandona ninguno de sus sueños a pesar de la adversidad. En 2018, escribió su propio monólogo, Vestida para sanar, en relación a su experiencia con el cáncer, este fue dirigido por Daniel Uribe. Un año después lo convirtió en un libro y, en 2020, lanzó una línea de champú y acondicionador, para el mercado venezolano que se sumó a la línea de cosméticos que había lanzado cuatro años atrás.

Dando una muestra más de su buen sentido del humor, Josemith protagonizó su propia campaña publicitaria, en la que aparecía usando uno de sus productos: «A falta de pelos bueno es el shampoo y acondicionador de @josemithcosmetics», se podía leer en la leyenda de la imagen.

Josemith Bermúdez haciendo publicidad al champú y acondicionador que lanzó con su marca de cosméticos | Foto: Instagram

También estrenó ¿Qué quieres de mí?, su primer sencillo como cantante. También grabó el video de Quiero un ángel, en el que está acompañada por Kiara y Goyo Reyna.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.