24.6 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

José Tobía sueña en la diáspora con su disco Dos Continentes

La música que había dejado atrás al momento de emigrar a Estados Unidos, ha vuelto a sonar en el hogar de José Tobía, quien nació en Puerto Cabello pero se crió en Barquisimeto, donde hizo vida con la agrupación Síntesis, en la década de los años noventa, pero ahora graba canciones para su disco en solitario

-

Barquisimeto.- José Tobía cumplió diez años como migrante en Florida, Estados Unidos, donde tuvo que olvidar su pasión, la música, para enfocarse en diferentes trabajos como técnico de bajo voltaje, para sacar adelante a sus dos hijos, quienes también viven con él en una diáspora que ha separado, pero también ha unido a los venezolanos.

En el año 2020, con mayor estabilidad económica, José Tobía, nacido en Puerto Cabello, pero quien residió la mayor parte de su vida en Venezuela, en Barquisimeto, quiso desempolvar su ilusión para empezar a grabar temas que había escrito y otros que comenzó a plasmar en el estudio que improvisó en su casa.

He grabado cuatro canciones para un disco que he llamado Dos Continentes, porque la idea es incluir estilos europeos y americanos. Hay ritmos variados que van desde baladas y pop rock, hasta el atrevimiento de incluir géneros como rancheras o reggae en inglés, que jamás había hecho”, contó emocionado a El Pitazo, a través de una llamada por WhatsApp.

La balada ranchera Todo en mi vida, fue grabada en Guadalajara con un grupo de mariachi femenino. El reggae The Real You lo grabó con su hija Sara, quien le sigue sus pasos en el mundo artístico. El tercer tema que está sonando se llama Si es amor, un pop convencional, según José Tobía.

Mencionó que el 14 de febrero de 2022 fue el lanzamiento de una bachata romántica titulada Sedúceme que ha sonado en varias emisoras de frecuencia modulada en Venezuela, como también en radios online de ciudades como Puerto Cabello y Barquisimeto.

Ha sido una experiencia muy rica, tenía tiempo que no me escuchaba en el carro, en la casa…[al referirse a las emisoras online] el feedback ha sido excelente. En cuanto a la bachata, ha sido una bendición poder sonar en República Dominicana, porque repito, ha sido un atrevimiento hacer este género por primera vez”, cuenta el músico.

Ocho canciones, un disco

Sobre el disco, José Tobía explica que ha lanzado cuatro temas y paso a paso completará ocho canciones en total.

El mercado discográfico ha cambiado tanto que antes sacabas el disco y luego lo promocionabas. Ahora es al revés. De las canciones que faltan por publicar, estará la primera que escribí para una mujer, que se llama “Tarde”, una balada con piano voz”, agregó el artista.

José Tobía perteneció a la agrupación Síntesis que se dio a conocer tanto en Lara como en el resto del país en los años noventa, cuando se presentaron como talentos locales en las Ferias de Barquisimeto y en conciertos de Menudo, Soda Stereo y Luis Miguel. Su tema más conocido fue Ilusión Perdida.

jose-tobias1
José Tobía trabaja en su primer disco en solitario desde la diáspora. Foto: Cortesía

La meta de José Tobía, después de completar el disco Dos Continentes, es seguir escribiendo para otros artistas.

El trabajo diario es lo más importante, aunque sea un poquito, veinte, treinta minutos es suficiente, pero hacerlo de forma constante, así veremos los frutos en unos años. Los resultados nunca serán instantáneos, en la diáspora menos, pero con disciplina, en cualquier país y ante cualquier realidad, se logran las metas”, concluyó José Tobía.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a