Barquisimeto.- José Tobía cumplió diez años como migrante en Florida, Estados Unidos, donde tuvo que olvidar su pasión, la música, para enfocarse en diferentes trabajos como técnico de bajo voltaje, para sacar adelante a sus dos hijos, quienes también viven con él en una diáspora que ha separado, pero también ha unido a los venezolanos.
En el año 2020, con mayor estabilidad económica, José Tobía, nacido en Puerto Cabello, pero quien residió la mayor parte de su vida en Venezuela, en Barquisimeto, quiso desempolvar su ilusión para empezar a grabar temas que había escrito y otros que comenzó a plasmar en el estudio que improvisó en su casa.
“He grabado cuatro canciones para un disco que he llamado Dos Continentes, porque la idea es incluir estilos europeos y americanos. Hay ritmos variados que van desde baladas y pop rock, hasta el atrevimiento de incluir géneros como rancheras o reggae en inglés, que jamás había hecho”, contó emocionado a El Pitazo, a través de una llamada por WhatsApp.
La balada ranchera Todo en mi vida, fue grabada en Guadalajara con un grupo de mariachi femenino. El reggae The Real You lo grabó con su hija Sara, quien le sigue sus pasos en el mundo artístico. El tercer tema que está sonando se llama Si es amor, un pop convencional, según José Tobía.
Mencionó que el 14 de febrero de 2022 fue el lanzamiento de una bachata romántica titulada Sedúceme que ha sonado en varias emisoras de frecuencia modulada en Venezuela, como también en radios online de ciudades como Puerto Cabello y Barquisimeto.
“Ha sido una experiencia muy rica, tenía tiempo que no me escuchaba en el carro, en la casa…[al referirse a las emisoras online] el feedback ha sido excelente. En cuanto a la bachata, ha sido una bendición poder sonar en República Dominicana, porque repito, ha sido un atrevimiento hacer este género por primera vez”, cuenta el músico.
Ocho canciones, un disco
Sobre el disco, José Tobía explica que ha lanzado cuatro temas y paso a paso completará ocho canciones en total.
“El mercado discográfico ha cambiado tanto que antes sacabas el disco y luego lo promocionabas. Ahora es al revés. De las canciones que faltan por publicar, estará la primera que escribí para una mujer, que se llama “Tarde”, una balada con piano voz”, agregó el artista.
José Tobía perteneció a la agrupación Síntesis que se dio a conocer tanto en Lara como en el resto del país en los años noventa, cuando se presentaron como talentos locales en las Ferias de Barquisimeto y en conciertos de Menudo, Soda Stereo y Luis Miguel. Su tema más conocido fue Ilusión Perdida.
La meta de José Tobía, después de completar el disco Dos Continentes, es seguir escribiendo para otros artistas.
“El trabajo diario es lo más importante, aunque sea un poquito, veinte, treinta minutos es suficiente, pero hacerlo de forma constante, así veremos los frutos en unos años. Los resultados nunca serán instantáneos, en la diáspora menos, pero con disciplina, en cualquier país y ante cualquier realidad, se logran las metas”, concluyó José Tobía.