22.6 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Irene Sáez, la reina que impuso un estilo de gobierno en Venezuela

Irene Sáez cumple 60 años este 13 de diciembre. Fue un fenómeno electoral por el reconocimiento a su gestión de la eficiencia en Chacao. Para 1997 ya sonaba su nombre como posible sucesora del presidente Caldera

-

Caracas.- El 13 de diciembre de 1961 nació en el municipio Chacao de la Gran Caracas, Irene Lailin Sáez Conde, la reina de belleza que incursionó en la política e impuso un estilo de gobierno en Venezuela.

La mirandina es la menor de seis hermanos. Sus padres, Carlos Sáez y Ligia Conde, quien falleció cuando Irene apenas tenía tres años de edad. A lo largo de su vida ha participado con éxito en concursos de belleza e incursionó en la política venezolana.

Foto: @irene_saezconde

Egresada con honores en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Irene Sáez participó con la banda de Miranda en el Miss Venezuela 1981, certamen que ganó y en el que también obtuvo el premio de Miss Fotogénica.

“La educación es el arma más poderosa que puedes tener para cambiar el mundo», comentó Irene Sáez en sus redes sociales al compartir una fotografía de la época en la que se graduó de politóloga en la UCV | Foto: @irene_saezconde

En julio de 1981, Sáez, de 19 años, ganó el Miss Universo durante el evento que se realizó en el Minskoff Theater de Nueva York. Se convirtió en la segunda reina universal venezolana; ese mismo año, ella y Pilín León trajeron un Récords Guinness al país al haber alcanzado la hazaña de ganar la corona universal y la del Miss Mundo que, hasta ese momento, solo Australia lo había logrado en 1972.

Irene Sáez y Pilín León Foto: Cortesía Paraíso de Reinas

Carrera política

Incursionó en la política al convertirse en la primera alcaldesa del municipio Chacao en 1992, al terminar su mandato en el 95 fue reelegida para un nuevo periodo (1995-1999). Su gestión fue notoria y copiada por otras gestiones municipales en materia social, seguridad vecina, orden público y calidad de vida, todo esto en la naciente Venezuela descentralizada y desconcentrada del poder público central.

- Advertisement -

Por primera vez, desde 1958 en democracia representativa, Acción Democrática y Copei postulaban un mismo aspirante. Su eslogan fue «nuevas fórmulas para viejas formas», la suya fue una gestión moderna que contó con los mejores profesionales «trabajar en equipo y escuchar a los vecinos para atender sus necesidades». En su mandato se crearon varias instituciones autónomas y municipales que se enfocaban en la salud, la seguridad, la educación y los espacios públicos.

Foto: Cortesía

En 1998 participó en las elecciones presidenciales. Durante ese año, el Consejo Supremo Electoral inscribió su propio partido llamado Irene (Integración y Renovación Nueva Esperanza) como nacional. Su campaña estaba enfocada en acabar con la corrupción, reducir la burocracia y refinanciar la deuda externa.

Fue un fenómeno electoral por el reconocimiento a su gestión de la eficiencia en Chacao. Para 1997 ya sonaba su nombre como posible sucesora del presidente Caldera. La efervescencia y la crisis de los partidos en 1998 abrió paso al cambio, que ya para marzo de ese año daba a Irene Sáez de primera en las encuestas y como favorita del electorado. El duro trabajo de la campaña dio un giro que le costó mantener su popularidad y preferencia electoral para el 6 de diciembre de ese año.

La directiva de Copei la postula en convención nacional para la presidencia, comienza su descenso en las encuestas y Hugo Chávez se abrió paso en la preferencia electoral sobre el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Römer, quien iba de segundo, después de Irene Sáez. A pocos días de las elecciones, Copei y Acción Democrática retiran el apoyo a los candidatos Irene y Luis Alfaro Ucero y se unen a Henrique Salas Römer de Proyecto Venezuela. Finalmente, Sáez solo alcanzó obtener con su tarjeta 3 % de los votos en las elecciones donde resultó ganador Hugo Chávez.

Foto: Cortesía

El 20 de abril de 1999 ganó, con 70,29 % de los votos, la Gobernación de Nueva Esparta con el Movimiento V República (MVR). Fue severamente criticada por haberse convertido en gobernadora de un estado donde no nació. El 8 de junio dejó el cargo y en su lugar quedó Alexis Navarro Rojas.

Actualmente, la venezolana de 60 años, reside en Miami, Estados Unidos, junto a su esposo y su segundo hijo.

@irene_saezconde

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a