Caracas.- El director y compositor venezolano Gustavo Dudamel fue condecorado en el apartado de mejor actuación de una orquesta gracias a Adès: Dante durante la 66ª edición de estos prestigiosos galardones, que se celebran el domingo en Los Ángeles.
Con Adès: Dante, se enfrentaba a la estadounidense Karina Canellakis, directora de la Filarmónica de la Radio de los Países Bajos, con Bartók: Concerto For Orchestra; y al finlandés Esa-Pekka Salonen, detrás de la Sinfónica de San Francisco, con Stravinsky: The Rite Of Spring, entre otros.
Gustavo Dudamel: dirigir la Filarmónica de Nueva York es un sueño hecho realidad
En cinco años, el director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles se embolsó los cuatro Grammy restantes con los que cuenta en su palmarés: tres en los apartados de mejor actuación de una orquesta y otro a la mejor interpretación coral por Mahler: Symphony No. 8, ‘Symphony Of A Thousand.
En 2026, cuando el venezolano ya habrá cumplido 17 años en la orquesta de Los Ángeles, se hará cargo de la prestigiosa Filarmónica de Nueva York; deja un exitoso legado en la ciudad californiana marcado por su habilidad para conjugar la música clásica con ritmos populares y sonidos latinos.