Fotos | Las telenovelas de Delia Fiallo que marcaron una época en Venezuela

Delia Fiallo falleció este 29 de junio y los venezolanos recordaron en las redes sociales las grandes historias de la escritora, que fueron adaptadas en distintos país. Te mostramos siete de sus producciones en fotografías

557

Caracas.- La reconocida «madre de las telenovelas», Delia Fiallo, escribió llamativas historias que fueron producidas en la pantalla chica de varios países, como México, Colombia y Estados Unidos. Algunas de sus obras fueron reescritas por la misma escritora cubana para una nueva producción.

Delia Fiallo, quien vivió en Venezuela unos años y dejó un legado de novelas que marcaron una época en el país, falleció este 29 de junio en Miami, Estados Unidos, según informó el medio de comunicación Las Estrellas. La hija de Fiallo dio a conocer la noticia a la prensa y dijo que la reconocida guionista murió en paz y rodeada de sus seres queridos. Asimismo, artistas y periodistas lamentaron a través de las redes sociales el deceso de quien por décadas supo armar historias dramáticas que cautivaban con éxito a la teleaudiencia. No se sabe más detalles sobre la muerte de Fiallo.

Algunos internautas recuerdan en Twitter la época de las grandes telenovelas de Delia Fiallo. Por esa razón te traemos imágenes y datos sobre algunas de las producciones de la reconocida escritora grabadas en Venezuela.


Delia Fiallo vivió unos años en Venezuela y aprovechó para dejar su sello en el mundo del espectáculo en el país | Foto: cortesía redes sociales



LEE TAMBIÉN

David Placer recibe primer premio del concurso de periodismo “Miguel Otero Silva”

Leonela y Miedo de amor

Leonela y Miedo de amor fueron dos producciones del canal venezolano Radio Caracas Televisión (Rctv) protagonizadas por los actores Mayra Alejandra y Carlos Olivier. La historia original fue dividida en dos partes: la primera es Leonela, realizada en 1983, y la segunda, Miedo de amor, fue lanzada en 1984. En 1997 la televisión peruana hizo una versión de esta historia y fue la mismísima Delia Fiallo quien la adaptó.

Leonela y Miedo de amor son dos producciones que surgieron de una historia escrita por Delia Fiallo | Foto: peru21

Kassandra

Producida por Rctv y protagonizada por Coraima Torres y Osvaldo Ríos, Kassandra fue una de las novelas más famosas e influyentes en el mundo del melodrama. Logró romper récords de audiencia, pues fue vista en más de 180 países y traducida a más de 20 idiomas. Además, es considerada la novela hispanoamericana más famosa en Europa y Asia. La historia se basó en la novela Peregrina, escrita por Delia Fiallo para el canal venezolano Venevisión y protagonizada por Rebeca González y José Bardina.

Coraima Torres y Osvaldo Ríos protagonizaron la historia de amor Kassandra | Foto: noticias ahora

Cristal

Cristal es otra producción de Rctv. Fue grabada entre los años 1985 y 1986 y protagonizada por los actores Jeannette Rodríguez, Lupita Ferrer, Carlos Mata y Raúl Amundaray. Ganó el Premio Ondas de España a Mejor Teleserie Iberoamericana en 1990 y el Premio Eres de México a Mejor Telenovela Extranjera en 1987. La telenovela ha tenidos dos versiones mexicanas, producidas por Televisa, y una brasileña.

Jeannette Rodríguez y Carlos Mata se ganaron el corazón de la audiencia con la telenovela Cristal | Foto: Revista Vanity Fair

Topacio

En 1984 Rctv difundió en su pantalla la telenovela Topacio, protagonizada en 1984 por Grecia Colmenares y Víctor Cámara. La novela fue adaptación de Esmeralda, escrita también por Delia Fiallo y producida por Venevisión en 1970. Topacio contó además con la participación de Nohely Artega, Chony Fuentes y Alberto Marín. Esta telenovela también ha tenido otras versiones, dos en Televisa (México) y una en Brasil.

La versión de Esmeralda que hizo Rctv se llamó Topacio y estuvo protagonizada por Víctor Cámara y Grecia Colmenares | Foto: redes sociales

Una muchacha llamada Milagros

Producida por Venevisión en 1973, Una muchacha llamada Milagros cuenta la historia de un psiquiatra que se dedica a rehabilitar a personas rebeldes o delincuentes. Gracias a su trabajo, el médico consigue olvidar los problemas en su matrimonio y una violación que cometió años atrás. Los protagonistas de esta historia fueron Rebeca González, José Bardina y José Luis Rodríguez. Años después esta telenovela —que superó el éxito de Peregrina, que tuvo a los mismos protagonistas— también fue versionada por Rctv con el título de Mi amada Beatriz, mientras que Televisa hizo lo propio y produjo Cuidado con el ángel, en la que tuvieron papel protagónico Maite Perroni y William Levy. Asimismo, una cadena de televisión vietnamita hizo otra adaptación.

Una muchacha llamada Milagros, reconocida telenevola escrita por Delia Fiallo, fue adaptada en tres oportunidades | Foto: curadas.com

Mariana de la noche

Mariana de la noche fue una producción de Venevisión de 1975, escrita por Delia Fiallo y protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina. La historia contó también con las actuaciones de Eva Blanco, Caridad Canelón, José Oliva y Daniel Lugo. Esta telenovela fue adaptada por Rctv con el nombre de Selva María, y por Televisa en 2003 con su nombre original.

La venezolana Lupita Ferrer y José Bardina protagonizaron la novela Mariana de la noche, producida por Venevisión en 1973 | Foto: tu reporte

Rafaela

En 1977 nació la telenovela Rafaela, transmitida por Venevisión. El guion cuenta la historia de una mujer humilde que logra su sueño de estudiar medicina. Los protagonistas escogidos fueron Chelo Rodríguez y Arnaldo André, y contó con las actuaciones antagónicas de Haydée Balza, Alma Ingianni, Fernando Flores y Yolanda Méndez.

Chelo Rodríguez y Arnaldo André protagonizaron la telenovela Rafaela, producida por Venevisión | Foto: cortesía

¿Cuál de estas telenovelas te gustó más? Si hay alguna que te haya encantado y no está en la lista, coméntanos cuál es.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.