22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Fallece Chelique Sarabia, el compositor de Ansiedad

José Enrique Sarabia Rodríguez, mejor conocido como Chelique Sarabia, murió a la edad de 81 años

-

La noche de este miércoles 16 de febrero se conoció la noticia sobre el fallecimiento del compositor venezolano Chelique Sarabia.

A pocos días de cumplir 82 años (nació el 13 de marzo de 1940), este cantante, compositor y asesor político dejó de existir. Nació en La Asunción, estado Nueva Esparta, y fue el creador de una de las canciones más emblemáticas del repertorio musical venezolano: Ansiedad.

Chelique Sarabia creó la canción en 1955, cuando tenía 15 años de edad. En una entrevista con que sostuvo en 2020 con El Estímulo contó cómo le surgió la inspiración para escribir Ansiedad.

«Acababa de llegar a Caracas desde San Tomé, un campo petrolero anzoatiguense, para cursar estudios en la Escuela Técnica Industrial. Con la nostalgia del recién llegado, fue un día al cine y vio una película mexicana, con Pedro Infante y Libertad Lamarque, titulada Ansiedad. Triste por la lejanía de su hogar y de su novia, llegó a la residencia estudiantil donde vivía y comenzó a rasgar su cuatro para componer una canción, que terminó titulando como el filme que acababa de ver. Ya para entonces tenía varias composiciones en su haber y lo que más deseaba era darlas a conocer».

Reacciones

Amigos y personas del mundo del entretenimiento lamentaron la pérdida de este cantante. La periodista Mari Montes escribió es un cuenta de Twitter, que confirmó con allegados el fallecimiento del compositor.

Fue autor de jingle políticos exitosos de Acción Democrática, partido en el que militó, como Ese hombre si camina, de Carlos Andrés Pérez (1973), Con quién estas tu compañero de Luis Piñerua Ordaz (1978) y Pongamos el país en marcha de Jaime Lusinchi (1983) y La fuerza de la esperanza CAP II 1988.

Sus composiciones fueron interpretadas por voces como las hermanas Chacín, Rosa Virginia y María Teresa. Amigo de Alfredo Sadel, con quien compartió militancia en el otrora partido del pueblo Acción Democrática.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a