Encanto, la película de Disney que revive el debate sobre el origen la arepa

El debate se da en medio de la disputa de Empresas Polar y la empresa norteamericana de origen español Goya Foods, que compiten por el mercado de harina de maíz en Estados Unidos

6606
La película se estrena el próximo 24 de noviembre | Foto: referencial

Caracas.- Un nuevo debate sobre el origen de la arepa ha sido revivido por Disney que, en su nueva película «Encanto», muestra cómo la protagonista degusta este plato. La disputa fue tendencia en las redes sociales, ya que la película se desarrolla en Colombia, país que junto con Venezuela se pelean el origen de la arepa.

«Te corrijo amigo, la arepa es venezolana, lo suyo son simples tortas de harina (…) Yo tranquilo, ustedes mientras celebren y abracen fuertemente la mentira que alguien les dijo, jajajajajaja», escribió uno de los usuarios en Twitter. Mientras que otros agregaron: «Disney cuenta fantasías, por lo tanto esta imagen evidencia lo contrario. La arepa es venezolana», «Los colombianos nos copiaron las arepas, pero nunca copiarán nuestros rellenos».

EE. UU. | Polar enfrentará a empresa Goya en segmento de harina de maíz

Este debate se da en medio de la disputa de Empresas Polar y la empresa norteamericana de origen español Goya Foods, que compiten por el mercado de harina de maíz en Estados Unidos, situación que ha generado el desabastecimiento de Harina PAN en los anaqueles de los supermercados norteamericanos.

¿Dónde se hizo la primera arepa?

En un trabajo publicado por El Pitazo, el Día Internacional de la Arepa, el investigador venezolano y el especialista en gastronomía, Víctor Moreno, aseguró que no existe algún registro de dónde se cocinó por vez primera el pan de maíz. Sin embargo, indicó que el origen de la voz arepa proviene de los indios cumanagotos, que estaban asentados en los límites de lo que hoy se conoce como los estados Anzoátegui y Sucre.

«No se puede decir quién comió la primera arepa, ni cuando ocurrió. Eso pudo ser en cualquier parte del territorio venezolano o colombiano. No lo sabemos, pero está comprobado que los indios cumanagotos le llamaban al maíz maduro erepa y por derivación los españoles comenzaron a llamarlo arepa, por lo tanto, el nombre es venezolano y eso no tiene discusión», indicó en entrevista con El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.