19.7 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Tiktoker tachirense trabaja con Yandel gracias a la Inteligencia Artificial  

El compositor tachirense Yan Leyton se dio a conocer con videos publicados en TikTok hechos con Inteligencia Artificial. Tras una propuesta inesperada, escribió el último sencillo del famoso cantante puertorriqueño Yandel, llamado Karma. Actualmente, trabaja en Élite, el próximo álbum del reguetonero

-

Por Juan José Sánchez (*)

San Cristóbal. Cuando Jean Carlos Avellaneda Leyton comenzó a publicar sus canciones en TikTok interpretadas por la Inteligencia Artificial (IA) con las voces de reconocidos cantantes, no sabía que ese sería el camino que lo llevaría a cumplir su sueño de incursionar en las ‘grandes ligas’ de la música.

En entrevista con El Pitazo, Jean, cuyo nombre artístico es Yan Leyton, cuenta cómo un video viral lo llevó a conocer al reguetonero puertorriqueño Yandel; componer su último tema, titulado Karma; y trabajar en su próximo álbum, que tendrá por nombre Élite.

Oriundo de San Antonio del Táchira, población limítrofe con Colombia, en el municipio Bolívar de la entidad andina, Yan explica que comenzó a dar sus primeros pasos en la música hace 10 años, aproximadamente, realizando ritmos para terceros.

«El primer trago para el suelo»: fanáticos recuerdan a Canserbero nueve años después de su muerte

“Me inicié haciendo beats para otros artistas. Un tiempo después comencé a componer y en ese mismo año (2014) escribí mi primera canción como tal”, relata el compositor de 29 años.

Persistencia e Inteligencia Artificial

Los años siguientes, cuenta Leyton, fueron de trabajo, ensayo y error. Su persistencia lo llevó a trabajar con diversos artistas nacionales y a publicar algunos temas en sus plataformas digitales. Poco a poco, fue construyendo una trayectoria, aunque aún no conseguía el impulso que anhelaba.

“Fue en mayo de 2023 cuando descubrí la Inteligencia Artificial y aprendí rápidamente cómo funcionaba”, comenta Yan. Tras publicar algunos videos en su cuenta de Instagram, comenzó a notar una respuesta positiva de sus seguidores, cosa que lo motivó a probar suerte en TikTok.

 “Ahí me di cuenta de que era un contenido entretenido para la gente, y empecé a enfocarme en ‘Así Sonaría’ (como nombró a su segmento con voces de IA). Gracias a esa red social, mi contenido se hizo relevante en el país y Latinoamérica”, agrega el tachirense.

Casi mes y medio más tarde, ante la cantidad de comentarios de artistas independientes que le pedían apoyo con sus temas, Yan decidió realizar un concurso para producirle una canción a uno de sus seguidores, empleando la IA.

Los ganadores fueron dos jóvenes de El Vigía, en el estado Mérida. Sin saber lo que pasaría, añadió varias líneas de Yandel a la canción y publicó el video en su cuenta. Fue entonces cuando llegó la mayor sorpresa.

“Como a las dos horas escribe el productor. Dice ‘mira yo soy el productor de Yandel, me gustaría hablar para trabajar contigo. Y pues yo no creía, ¿quién va a creer eso?”, recuerda Yan.

Pese a su sorpresa, no dudó en aceptar la propuesta de Luis Acosta, el productor, quien también es venezolano, originario del Zulia. Desde entonces, comenzó su trabajo de la mano del reguetonero, a quien aún no conocía.

Fue unos meses más tarde cuando el joven compositor recibió una llamada de Acosta: “Eran como las 11 de la noche más o menos. El productor me dice ‘bro, a Yandel le gustó mucho el tema, lo va a grabar. Entonces, yo le pregunto ‘¿Está ahí con él?’ Y me dice sí. A lo que le digo ‘¿Lo puedo conocer?’ ”, relata.

“Cuando dijo que sí, (Acosta) giró la cámara y me pasó a Yandel. Me felicitó por mi trabajo y comentó que estaban muy sorprendidos. Me preguntó que de dónde era y yo le dije que de San Antonio del Táchira”, agrega.

Desde entonces, el trabajo ha sido constante para el joven tachirense. Fue el responsable de escribir Karma,, el último sencillo de Yandel, lanzado el 14 de enero; y actualmente se encuentra preparando Élite, el próximo álbum del reguetonero.

Justamente, en la producción de Karma, Yan pudo trabajar con otros tres venezolanos: Armando Gutiérrez, Ricardo Ontiveros (conocido como Rick Tyver) y el propio Luis Acosta, quienes estuvieron a cargo de los ritmos y otros aspectos de la canción.

En cuanto a su futuro, el tachirense indicó que, al menos por un tiempo, priorizará su oportunidad actual por encima de sus redes sociales. Aunque dice sentirse afortunado por haber alcanzado su sueño, gracias al uso de estas herramientas.

@yanleyton

asi sonaria BIG SOTO🇻🇪, ARCANGEL🇵🇷 y YOUNG MIKO🇵🇷 en un REMIX! #bigsoto #arcangel #youngmiko #venezuela🇻🇪 #puertorico🇵🇷 @baby miko

♬ Cali Kush – Big Soto

“Me siento muy orgulloso de ser venezolano, y más al saber que la canción la montamos cuatro venezolanos. Pero también me siento muy orgulloso de ser tachirense, de ver que por fin acá se nos empiezan a abrir las puertas, porque aquí hay muchísimo talento, mucha gente haciendo cosas increíbles, pero, por alguna razón, es difícil darle exposición”, manifiesta.

(*) Programa de formación de nuevos periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a