27.7 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

«El primer trago para el suelo»: fanáticos recuerdan a Canserbero nueve años después de su muerte

El pasado mes de octubre, la revista Rolling Stone elaboró un listado de los 50 mejores cantantes de rap en español y nombró a Canserbero como el más grande del género

-

Caracas.- «No se muere quien se va, se muere quien se olvida» y para los fanáticos del hip hop, el rapero venezolano Tirone González, «Canserbero» no ha muerto, pues a pesar de haber fallecido el 19 de enero de 2015, aún se siguen recordando sus canciones, frases, entrevistas y videos, inclusive, algunas personas lo catalogan como influencia en su personalidad.

«Canserbero fue un artista único, con una voz poderosa y un mensaje claro. Su música hablaba de la realidad social, la lucha por la igualdad y la importancia de la educación. Su poesía era profunda y reflexiva, y su mensaje de superación era un ejemplo para todos«, publicó el usuario _jotamf.

Mientras que la usuaria Bárbara22 agregó: «Otro año desde tu partida CAN. El que perdió por amor sabe muy bien lo maquiavélico que es meditar a solas donde tú viviste todo con ella, mientras el tiempo sana heridas de manera obvia aunque ninguna herida sana sin dejar cicatriz«.

CLAVES | Investigación por caso Canserbero suma dos imputados, un sospechoso y comprueba ataque en su contra

El mejor rapero en español

El pasado mes de octubre de 2023, la revista Rolling Stone elaboró un listado de los 50 mejores cantantes de rap en español y nombró a Canserbero como el más grande del género, es decir el número 1, en su publicación como reconocimiento a la influencia y talento de los artistas.

La creación del listado se realizó para conmemorar el 50 aniversario del nacimiento del género urbano. En su página indican que su equipo editorial invitó a algunas personas expertas para dar forma al presente ranking.

«Con letras profundas, una voz inconfundible y una actitud de sólida autenticidad, Canserbero necesitó poco tiempo para convertirse en una de las figuras emblemáticas del rap en América Latina. Sus canciones cuentan historias complejas y oscuras, son reflexiones sesudas en torno a la vida, la muerte, la injusticia y las calles«, publicó la revista.

En la lista, también se suman otros venezolanos que brillan como Akapellah, que ocupa el puesto número 12; Lil Supa, en el 17; Gabylonia, situada en el 23, y Apache, con el lugar número 35 de ese ranking de los mejores raperos en español.

Apache dedica mensaje a Canserbero

A través de sus redes sociales, el rapero Apache, quien grabó junto a Canserbero el disco «Apa y Can» dedicó un mensaje a Canserbero.

«Me resguardo en tus canciones y en cada 19 de enero te serviré un ron y me tomaré uno a tu nombre y aunque por ratos me entristezco, se me pasará cuando digas ¿y la felicidad qué?», publicó Apache.

Una muerte llena de dudas

En un giro de los acontecimientos, Natalia Améstica, la exmánager del rapero Tirone González, Canserbero, y expareja de Carlos Molnar, cambió su versión inicial de los hechos y ahora niega su participación en el asesinato de ambos hombres. La revelación se hizo a través de una carta enviada desde la prisión a sus abogados en Chile.

En la carta, a la cual tuvo acceso el medio chileno La Tercera, Améstica relata que el rapero le pidió alojamiento en su casa, compartida con Molnar, debido a que estaba atravesando un momento personal complicado.

Améstica menciona que dejó a Canserbero viendo una película y se retiró a dormir con su pareja en otra habitación. Sin embargo, durante la noche, escucharon golpes en la puerta, con una voz llamando a Molnar. Al salir, se encontraron con que era González, quien se veía tenso y con los ojos rojos, mirándose al espejo.

El relato en la carta indica que la situación se tornó violenta, con gritos y golpes. Améstica afirma que llamó a emergencias y que al salir de su habitación encontró a su pareja tendida en el suelo. Salió del apartamento a buscar ayuda y le indicaron que alguien se había lanzado por la ventana y cuando verificó, se dio cuenta de que era el rapero venezolano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a