El impacto que tuvo Venezuela en la carrera de Juan Gabriel

Este sábado, 28 de agosto, se cumplen cinco años de la muerte del cantante mexicano, Juan Gabriel. Aquí te contamos la relación de amor y entrega que el ídolo tuvo con Venezuela durante más de 30 años

647
Este sábado, 28 de agosto se cumplen seis años de la partida física del cantante mexicano Juan Gabriel | Foto: Instagram

Caracas.- Corrían los años 70 cuando en las emisoras nacionales sonaba una y otra vez No tengo dinero, ni nada que dar, lo único que tengo es amor para dar. El tema lo entonaba un joven Juan Gabriel, que aún no se había internacionalizado, pero el éxito de aquel sencillo era el principio del camino que lo llevaría a convertirse en un ídolo de la música y todo comenzó en Venezuela.

Tras el éxito de la canción, el Divo de Juárez no dudó en elegir al país como su plataforma al estrellato. En 1974, Juan Gabriel voló por primera vez en un avión desde México y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Tenía 24 años y fue recibido por el presidente de aquel entonces, Carlos Andrés Pérez.

Desde aquel momento, «Juanga» visitó a Venezuela durante 30 años. Se presentó en diversos escenarios, con un lleno indiscutible en todos sus conciertos. Una de las primeras veces del intérprete fue en el programa «Ella y Él», dirigido por Mirla Castellanos y Miguel Ángel Landa, que se transmitía por Radio Caracas Televisión (Rctv).

«Él llegó con un pantalón y una camisa de caqui, con una manguita arremangada, él no tenía pinta de artista y el productor de mi programa le dijo: usted no puede salir a cantar así (…) y él tuvo que regresarse al hotel donde se había hospedado. Se fue a cambiar y regresó», contó Castellanos en una entrevista publicada en CNN.

El cantante mexicano durante una de sus primeras presentaciones en Venezuela | Foto: Captura de video

Juan Gabriel junto a los grandes de Venezuela

Juan Gabriel era de esos artistas que lograba reunir la atención de toda la familia venezolana en las décadas de los 80 y 90. En incontables ocasiones se presentó en Súper Sábado Sensacional.

El programa fue testigo del talento del mexicano que, en varias ocasiones, compartió escena con destacados cantantes criollos. Aquellos duetos quedaron como referencia de la gran época de la televisión nacional que importaba talento en sus programas sabatinos. En 1981 se presentó junto a la «Maracucha de oro», Lila Morillo, para interpretar Te voy a olvidar. No fue la única vez.

En 1991, también lo hizo junto a Mirla Castellanos y luego participó en un doble homenaje a Simón Díaz, quien celebraba 50 años de carrera artística y él 25.

Durante sus visitas al país, el intérprete acostumbraba a movilizarse por carretera. En 1988, durante una entrevista con Amador Bendayán, aseguró que esa era la única forma de conocer a la gente que tanto cariño le había dado, sus costumbres y sus tradiciones.

«Me da la gana de viajar por carretera. Por avión todo se ve igual. Por avión todos los países son iguales. He recorrido por carretera desde Caracas hasta San Cristóbal y luego me fui a Maracaibo para regresar, esa fue la única manera de conocer Barquisimeto, una ciudad que tanto quiero y desde donde he recibido muchas cartas desde que era muy jovencito», dijo el intérprete de «Hasta que te conocí».

| Foto: captura de video

Una de sus grandes amigas fue la presentadora Maite Delgado, quien también lo entrevistó en su programa matutino y además lo acompañó en varios homenajes internacionales que le rindieron en vida.

Su última visita al país

Su última visita a Venezuela y una de las más polémicas fue en el año 2013, cuando le cantó el cumpleaños al mandatario Nicolás Maduro.

Fueron muchos los recuerdos que Juan Gabriel dejó sembrados en Venezuela. No hay hogar que no lo conozca por sus canciones de alegrías, amor y decepciones.

Hoy cuando se cumplen cinco años de su partida física, muchos lo tendrán presente con la admiración y el respeto con el que aspiraba a ser recordado, como lo dijo en una ocasión cuando Gilberto Correa le preguntó: ¿Cómo quieres que te recuerden las generaciones del 2100?, y él respondió: «con respeto».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.