24.3 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

El concurso de cortometrajes “Fare Cinema” llega a su tercera edición

Este año el certamen se enfocará en las historias de los inmigrantes italianos que llegaron a Venezuela para cambiar su arte, cocina y gastronomía

-

Cuando el padre de Carlos Villino llegó a Venezuela, lo hizo para generar el dinero suficiente para ayudar a su familia en la Italia de la postguerra, y eventualmente regresar. No sabía que este país sería donde se enamoraría y donde sus hijos comenzarían a cursar la primaria en español y en italiano.

Cuando los niños llegaron a cierta edad, su esposa lo interrogó sobre sus planes.

–Nada de regresar. Aquí nos quedamos.

Hoy Carlos Villino es el Presidente de Comités de los Italianos en el Exterior (Comites, por sus siglas) y también del Club Ítalo en Caracas. La aventura de su familia está ligada a las tantas que pueblan la historia de la inmigración europea en Venezuela, y es la nacionalidad italiana a la que rinde homenaje Fare Cinema – El inmigrante italiano, un concurso que a lo largo de tres ediciones se ha planteado destacar y desempolvar los relatos de las familias de Italia que fueron recibidas por Venezuela para mezclarse en sus cocinas, construcciones e instituciones científicas.

Youtuber venezolana Mariam Obregón fue detenida en Migración-México: “Me trataron como delincuente”

La convocatoria para participar en la III edición de Fare Cinema comenzó hoy y se prolongará hasta el 10 de mayo. En esta oportunidad, sus organizadores llaman a los potenciales concursantes a hurgar entre las historias de los inmigrantes italianos que llegaron a esta tierra para trabajar en tres principales áreas: arquitectura, gastronomía y ciencia.

Sofía Tofano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiano, repasa las numerosas huellas de la cultura italiana en la venezolana: “Las excavaciones que se hicieron para la construcción del túnel Caracas-La Guaira fueron con maquinaria y mano de obra italiana. No existe un venezolano que en Navidad no pruebe el panettone. Y no podemos olvidar a venezolanos como Luis Razetti, de ascendencia genovesa”.

Las bases

El concurso audiovisual Fare Cinema – El inmigrante italiano está dirigido a profesionales del área audiovisual, creativos, productores, directores, guionistas, cineastas y estudiantes de cine. Los cortometrajes deben ser inéditos, sin haber sido expuestos ni publicados en ningún medio, tampoco recibido premiación alguna. La duración mínima de las obras debe ser de 5 minutos y máximo 8, pueden ser del género documental o de ficción.

C4 Trío culminará gira nacional con show en Concha Acústica de Bello Monte

Los tres primeros lugares serán para obras realizadas por personas naturales mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, con residencia legal en Venezuela de al menos dos años. Asimismo, se entregará un premio especial en la “Categoría Jóvenes Talentos”, para creadores de 14 a 18 años de edad, de cualquier nacionalidad residenciados en Venezuela.

Para conocer todas las bases del concurso, se pueden visitar los sitios www.ambcaracas.esteri.it,  www.conscaracas.esteri.it, www.cavenit.com y www.trasnochocultural.com.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a