Santiago de Chile.- El chileno Emanuel Madrid sorprendió nuevamente a los seguidores de la gaita. El pasado 5 de noviembre lanzó en su canal de YouTube –elchilecucho-, donde interpreta piezas entrañables de Maracaibo. La producción musical estuvo a cargo del propio Madrid con el zuliano Carlos Morillo, mientras que la audiovisual fue dirigida por Edgar Pulgar.
“Si vas para Chile te ruego, viajero, le digas a ella que de amor me muero”, es el primer verso del Mix de gaitas volumen 1, como fue titulado el video. Con un tono agudo y mucha cadencia, Madrid da un nuevo paso como intérprete de la música zuliana por excelencia.
“El Chilecucho”, como es conocido Madrid, interpreta en el mix: La voy a tocar a pie, Pascua, Las cosas buenas, Canto a la vida, Venezuela, entre otras. Los venezolanos conocieron a Madrid, el cantante chileno de 27 años, a través de las redes sociales donde entonaba gaitas.
En una entrevista con El Pitazo, el músico zuliano Neguito Borjas alabó a Madrid y destacó que la gaita dejó de ser venezolana para convertirse en internacional.
Madrid es estudiante de Electricidad y Automatización Industrial, del Instituto Profesional chileno Duoc UC, y cuenta que descubrió la gaita por intermedio del migrante zuliano David Montiel.