Edo Sanabria: “Nunca me imaginé trabajar con Gilberto Santa Rosa”

Eduardo Sanabria, conocido popularmente como “Edo”, formó parte del equipo venezolano que ganó el Grammy Latino al Mejor diseño de empaque

253

Caracas.- Aunque es uno de los ilustradores venezolanos con mayor (y mejor) proyección internacional en la actualidad, Eduardo “Edo” Sanabria nunca imaginó que su arte iba a engalanar un disco ganador del Grammy Latino.

Y es que Colegas, el disco donde Gilberto Santa Rosa versiona clásicos de la salsa a dueto con varios artistas, fue ganador del gramófono dorado en la categoría Mejor Diseño de Empaque, con una portada hecha por el caricaturista.

“Nunca me imaginé trabajar con Gilberto Santa Rosa. ¿Cómo me lo iba a imaginar yo, que tanto bailé su música? Y menos que mi trabajo iba a estar en la portada de un disco que ganó un Grammy Latino”, confiesa Sanabria con humildad y felicidad.

Melómano de corazón, Sanabria es fanático de la música de Santa Rosa, el impulsor principal de la “salsa sinfónica”. Sin embargo, la relación entre el sonero y el ilustrador data de 2015, cuando Santa Rosa rompió el récord Guinness como el artista tropical con mayor cantidad de discos en la posición #1 de la prestigiosa revista Billboard. A partir de ese momento entró en contacto con el sonero boricua.

Posteriormente, en 2019, Edo realizó una obra de gran formato llamada Todas las salsas, donde el caricaturista dibujó a 53 exponentes del género. Gilberto Santa Rosa estaba entre ellos y fue contactado por Sanabria para hacerle llegar una copia de esta obra.

El enlace definitivo con el proyecto Colegas fue, precisamente, la exhibición de Todas las salsas, que captó la atención de una de las ayudantes de Santa Rosa, quien propuso a Edo para elaborar la portada del disco.

“Al principio, el proyecto consistía en hacer una nueva imagen para el disco de Gilberto, un disco de colección en acetato para los amantes de la salsa”, relata el caricaturista. Sin embargo, con la llegada de la pandemia de COVID-19, el proyecto se retrasó hasta que fue cancelado. Eso no detuvo a Santa Rosa, quien comenzó a usar la imagen que hiciera Edo de él para sus perfiles en redes sociales y plataformas como Spotify.

Tiempo después, InnerCat Music Group, empresa de diseño que trabaja con empaques de esta naturaleza, le propuso al equipo de Gilberto Santa Rosa el diseño de un empaque de lujo para Colegas y proponerlo en los Grammy Latino. “Somos un equipo interesante representando a Venezuela en los Grammy”, comenta Sanabria.

CriptoEdo

“Ganar un Grammy Latino te abre otras puertas que puedes explorar. La música siempre me ha llamado la atención”, afirma Sanabria al ser consultado sobre cuáles serán sus próximos pasos una vez obtenido el máximo galardón de la música latina.

En mayo de este año, Edo inauguró Selfish, su primera exposición en NFT que marcó su entrada en el mundo del criptoarte.

NFT es el acrónimo del término Non-fungible token (token no fungible, en español) que se refiere a un determinado activo digital (imagen, video, poema o tweet, por ejemplo, entre otros), que es único en su especie y que no puede ser intercambiado por otro artículo de igual valor o incluso otro que pueda parecer similar.

El NFT es un producto digital con identidad, ya que es único en su género, autenticidad, al tratarse de un producto válido y verdadero, y además permite monitorear quién es su propietario y cuál es su valor en el mercado.

En entrevistas concedidas a otros medios, Sanabria ha explicado que digitalizar su arte a través de los NFT le permitirá “estar a la vanguardia” y “democratizar el acceso” a su obra, para lograr llegar a más personas que ahora tienen la posibilidad de adquirirlas a través del mercado de criptomonedas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.