Director venezolano Lorenzo Vigas competirá en Mostra de Venecia con La caja

«Estoy feliz, no puedo negarlo, y además por estar representando a México; es un regalo a un país que me dio todo», asegura el director

82
El venezolano Lorenzo Vigas. | Foto: EFE / Chema Moya / archivo

Roma.- El director venezolano Lorenzo Vigas, primer latinoamericano en llevarse el León de Oro de Venecia con Desde allá, volverá a competir en la Mostra con La caja en la 78ª edición del festival, esta vez con la bandera de México en alto, un homenaje al país que lo convirtió en cineasta.

«Estoy feliz; no puedo negarlo, y además por estar representando a México; es un regalo a un país que me dio todo», asegura el director en entrevista con EFE este miércoles.

En 2015 Lorenzo Vigas (Venezuela, 1967) sorprendió al convertirse en el primer cineasta latinoamericano en ganar el máximo galardón de la competencia de cine en Italia con su película Desde allá.

LEE TAMBIÉN: Director venezolano ganó el Premio de la Paz del Cine Alemán

Esto nunca hubiera pasado si el venezolano no hubiera tomado la decisión de dejar su país y llegar a México en busca de sus grandes metas. «Llegué aquí hace 20 años con el sueño de convertirme en director. No había hecho nada y todo para mí ocurrió en México; aquí aprendí a hacer películas. Le debo tanto a este país que para mí era muy importante hacer una película de la que me sintiera orgulloso», confiesa.

Lorenzo mentiría si dijera que su transitar en la industria ha sido más sencillo desde que ganó el León de Oro en 2015. «Pasan cosas muy buenas y también cosas malas. Recibir un premio tan grande te pone mucha presión y tuve que lidiar con esa presión al hacer La caja», asegura el director.

De tal forma que sus ganas de hacer una mejor película, que llenara no solo las expectativas propias, sino las del mundo, fue una situación con la que el cineasta tuvo que trabajar, pero a la que también supo sacarle provecho.

«Siento que aproveché esa presión porque me puse una exigencia enorme de calidad, de juicio crítico y de rigor para hacer La caja; espero que la gente la vea y le guste porque estoy muy satisfecho con ella», declara.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.