Delia Fiallo, escritora referente de la telenovela venezolana

La cubana murió este martes 29 de junio, sin embargo, su legado permanece intacto en las generaciones que disfrutaron de su inigualable talento

1482
Foto: Cortesía

Caracas.- La pluma de la escritora Delia Fiallo la inmortalizó como referente de la telenovela latinoamericana, especialmente en Venezuela, cuyo público fue cautivado con los más de 10 dramáticos que se posicionaron en el horario estelar de la pantalla pequeña.

La cubana murió este martes 29 de junio, sin embargo, su legado permanece intacto en las generaciones que disfrutaron de su inigualable talento.

A continuación algunas de las telenovelas más reconocidas de la afamada escritora:

Esmeralda (1971), protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina, fue la primera novela producida por Venevisión en ser distribuida y vendida a otros países. Obtuvo cuatro adaptaciones, una en Venezuela, dos en México y una en Brasil.

María Teresa (1972), novela que contó con las actuaciones de Lupita Ferrer y José Bardina, fue realizada por Venevisión y tuvo cuatro adaptaciones, dos venezolanas, una mexicana (protagonizada por Thalía) y una filipina.

Rafaela (1977), es recordada por el boom que tuvo en la televisión nacional; fue protagonizada por Chelo Rodríguez Arnaldo André, tuvo tres adaptaciones, una de ellas en Venezuela y dos en México.

Una de las tramas recordadas por el público venezolano es sin duda, Leonela (1983) y luego Sin miedo al amor (1984) -Secuela de la primera-, la historia de amor entre los protagonistas fue controversial en la época, pues nació luego de una violación. Esta telenovela fue protagonizada por Mayra Alejandra y Carlos Olivier. Tuvo una adaptación en Perú realizada por la misma Delia Fiallo.

En el año 1985, se estrenó en las pantallas venezolanas, Cristal, protagonizada por Lupita Ferrer, Jeannette Rodríguez, Carlos Mata y Raúl Amundaray. El dramático ganó dos premios internacionales y fue versionado tres veces, dos en México y una en Brasil.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.