22.2 C
Caracas
martes, 27 septiembre, 2022

De Shakira a Messi: Famosos que han sido acusados en España por evasión fiscal

España se caracteriza por aplicar un régimen severo a quienes evaden impuestos. Algunos artistas cumplieron su condena, otros alcanzaron un pacto y unos pocos consiguieron ser absueltos

-

Caracas.- La Fiscalía de la ciudad de Barcelona solicitó una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros para la cantante colombiana Shakira, acusada de seis delitos contra la Hacienda pública por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.

Según un documento presentado en 2018, la artista utilizó una estructura societaria para eludir la tributación de las rentas percibidas procedentes de su actividad profesional y de sus derechos de imagen. Dichas sociedades que formaron parte de la trama empresarial están ubicadas en Islas Vírgenes Británicas, Holanda, Panamá y Luxemburgo.

España se caracteriza por aplicar un régimen severo a quienes evaden impuestos. Son algunos los famosos que han tenido problemas con Hacienda, protagonizando polémica durante bastantes años. Algunos cumplieron su condena, otros alcanzaron un pacto y unos pocos consiguieron ser absueltos. Aquí te contamos algunos de los casos:

Lionel Messi

  • El medio colombiano El Tiempo destaca en un texto que en el sonado caso del jugador argentino Lionel Messi, por ejemplo, este fue condenado a 21 meses de prisión por defraudar 4,1 millones de euros al no haber tributado en España los ingresos correspondientes a los derechos de imagen durante 2007, 2008 y 2009. Finalmente, conmutó la pena de cárcel por una multa de 252.000 euros.
Messi declara ante el juez por evasión fiscal (FOTOS)
El futbolista fue condenado a 21 meses de prisión por defraudar 4,1 millones de euros

Javier Bardem

  • El Tribunal Supremo impuso en 2017 al actor Javier Bardem dos sanciones de un valor total de 151.000 euros por infracciones tributarias cometidas a través de una empresa de su propiedad y derivadas de la liquidación del Impuesto de las Personas Físicas de los ejercicios 2006 y 2007, reseña el portal español El País.
El Tribunal Supremo impuso en 2017 al actor Javier Bardem dos sanciones de un valor total de 151.000 euros

Ana Torroja

  • La cantante Ana Torroja fue condenada a compensar a Hacienda con millón y medio de euros por tres delitos fiscales en 2003, 2006 y 2007 por los que cargó con una pena de cinco meses de prisión, que finalmente no cumplió, más las sanciones económicas. Además, de acuerdo con el medio español, la cantante de Mecano tuvo que regularizar otros tres ejercicios fiscales en los que defraudó menos de 120.000 euros cada año. En 2014 acordó finalmente el pago de las cuotas y sanciones a Hacienda, con las multas correspondientes.
Ana Torroja acordó finalmente el pago de las cuotas y sanciones a Hacienda, con las multas correspondientes

Cristiano Ronaldo

  • Cristiano Ronaldo consiguió llegar a un acuerdo con la Fiscalía y Hacienda. Se declaró culpable de cuatro cargos de fraude fiscal a cambio de 23 meses en prisión y 18,8 millones de euros, según el medio Rtve.es. El futbolista, en un principio, negó todos los cargos que se le imputaban, hasta que, por consejos de sus asesores, acabó admitiendo los hecho. De esta manera, la Fiscalía sustituyó la pena de prisión por el pago de una multa de 360 000 euros.
El futbolista, en un principio, negó todos los cargos que se le imputaban, hasta que, por consejos de sus asesores, acabó admitiendo los cargos

Rafael Nadal

  • El País detalla en una nota que el tenista Rafa Nadal tenía varias sociedades que tributaban en el País Vasco sin que tuvieran allí su actividad. Tras conocerse este hecho, el tenista explicó que domicilió algunas sociedades en Guipúzcoa “mal aconsejado” y comentó que durante el tiempo que sus empresas tributaron en el País Vasco pagaron 20 millones de euros a Hacienda. El jugador negó haber cometido ninguna irregularidad fiscal. El deportista solicitó en 2012 el cambio de domicilio de las sociedades desde el País Vasco a Manacor (Baleares).
El jugador negó haber cometido ninguna irregularidad fiscal

Xabi Alonso

  • El exfutbolista Xabi Alonso decidió llegar hasta el final en su pleito contra el fisco, asumiendo, incluso, el riesgo de una condena de prisión. Al contrario de lo que hicieron otros profesionales del fútbol, rechazó pactar con la Fiscalía y prefirió ir a juicio para defender su inocencia. La Audiencia de Madrid le absolvió en 2019 de tres delitos fiscales. La Fiscalía acusaba al exdeportista de evadir el pago de cinco millones de euros en los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012.
Fiscalía reduce a 2.5 años de cárcel la pena contra Xabi Alonso por fraude  fiscal
La Fiscalía acusaba al exdeportista de evadir el pago de cinco millones de euros en los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012

Con información de El País y El Tiempo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a