Caracas.- Este sábado, 28 de mayo, fue un día totalmente movido para los caraqueños, en cuanto a entretenimiento se refiere con dos conciertos realizados para el disfrute de los venezolanos.
Uno de los eventos tuvo como protagonista a Cultura Profética, la banda de reggae que, tras siete años de ausencia, llegó a la terraza del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (Ccct), para reencontrarse con los miles de fanáticos que no dudaron un segundo en cantar eufóricamente sus éxitos.
¿Qué conciertos se van a realizar en Venezuela en los próximos días?
El tan esperado encuentro contó con la participación de la cantante de origen serbio-holandés, Claire Delić, quien fue presentada por su esposo, Willy Rodríguez, con quien compartió escenario e interpretó el tema «Tira la puerta», previo a darle apertura al esperado show de los ganadores del Grammy Latino.
Delić se adueñó del escenario al ritmo del pop-soul y cantó «Tanto blues», una de las canciones más coreadas por los fanáticos. También interpretó «Qué emoción», «Tumbá» «Ven», «Última vez», «No te voy a ver» y «Mon Cherie», tema con el que cerró su participación en este escenario de Venezuela, país al que visitó por primera vez.
Las ansias del público por presenciar el show de Cultura profética se mantuvo desde el principio y luego con esas mismas ganas cantaron a todo pulmón «La complicidad», tema con el que iniciaron el espectáculo que durante al menos dos horas estuvo acompañado de unas 20 canciones de los 25 años de carrera de la banda, como parte de su tour Sobrevolando.
Sinfonía desordenada, concierto para reír y llorar
Mientras, la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño fue escenario de otra grande presentación el día sábado, donde se recordó y disfrutó de los los temas más icónicos de la banda de ska venezolana, Desorden Público, junto a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por Elisa Vegas.
El reconocido tema «Allá cayó» dio inicio a este evento, con la entrada a escenario de Horacio Blanco, cantante y cofundador del grupo, quien explicó que la idea de este concierto surgió en México, en el año 2018, cuando vivía en medio de la nostalgia por la experiencia del migrante.
¿De verdad Venezuela se arregló? Expertos debaten en foro de El Pitazo
Este show fue bautizado como Concierto para Desorden y Orquesta en Tres Movimientos: la ruptura, la partida y el abrazo. Además, se concreta como una obra inspirada en los venezolanos, «los que están aquí, los de allá y los que están mucho más allá», según explicó Blanco antes de comenzar a interpretar «Peces del Guaire».
«La danza de los esqueletos», «El racismo es una enfermedad» y «Los zombies están de moda», fueron parte de las canciones que los venezolanos presentes pudieron recordar, grandes clásicos de la banda de ska fundada en 1985. Además, fue interpretado «Skápate», tema con el que Desorden Público se dio a conocer en República Dominicana.
El show continuó con Horacio Blanco cantando «Los que se quedan, los que se van», como parte del movimiento «La partida», con imágenes en las pantallas del escenario de migrantes venezolanos que tuvieron que dejar el país, interpretación que erizó la piel de los presentes y que les sacó unas cuantas lagrimas.
«El abrazo», fue el tercer y último movimiento de la Sinfonía Desordenada, el cual relata el anhelado encuentro con los que se fueron del país. Inició con la canción «Música de fiesta», tema que fue coreado por todos los fanáticos que se encontraban en la sala.
«Llévense de nuestra parte la mejor sonrisa. Sigan esforzándose por Venezuela porque nadie los va a hacer tan bien como nosotros mismos», fueron las palabras con las que se despidió Horacio Blanco, antes de terminar de cantar junto a la banda, el tema «Tiembla», el cual fue interpretado a petición del público para darle punto final al concierto.