«Coquito» y el Tío Simón: los recuerdos de la Venezuela de ayer

Quienes crecieron en la década de los 80 y principio de los 90, recuerdan con cariño a Coquito, el niño que junto a Chusmita, Teresita, Zurima, Jessica y Dulce María, acompañaban al Tío Simón en su programa infantil

4060

El recordado Coquito, Wilmer Machado, se casó el pasado 8 de junio con la publicista Andrea Salazar, en una ceremonia íntima en donde acudieron amigos y familiar.

Los seguidores del sobrino de Tío Simón, llenaron las redes sociales con mensajes de cariño para quien evoca una importante época de la televisión venezolana.

Y es que hablar de coquito, es hablar de Contesta por tío Simón, el programa infantil con más rating en  la historia de Venezolana de Televisión.

Contesta por tío Simón,  fue un show especialmente dirigido al público infantil, pero del que también disfrutaban los adultos, creado por el reconocido músico y compositor Simón Díaz, en la época de los 80.

Coquito con su gracia y simpatía,  en compañía de Chusmita, Teresita, Zurima, Jessica y Dulce María, acompañaba  al Tío de los venezolanos.

El entonces pequeño Coquito, con su gracia y simpatía,  en compañía de Chusmita, Teresita, Zurima, Jessica y Dulce María, acompañaba  al Tío de los venezolanos quien a diario con canciones y de manera muy divertida  educaba a los niños sobre la música y el folclore venezolano, entre otros temas. Estos pequeños representaban los fenotipos mezclados del venezolano.

Los lunes eran de Coquito

“Los lu- los lu- los lu… los lunes son de Coquito, Coquito el del Tío Simón, pa’ que pasemos un rato aquí en la televisió”, empezaba la presentación de Machado en el programa, pues había un día asignado para cada niño del elenco y a él le tocaba el primer día de la semana.

De machado no se conoce con exactitud su edad, a él no le gusta hablar del tema, pero era una escolar cuando apareció en por primera vez al lado del intérprete de Caballo viejo.  En entrevistas a diversos medios de comunicación ha dicho que la producción del programa buscaba  a un niño con características como las de él.

 “Querían a un niño con mi maravilloso color de piel, con el cabello malo, que fuera simpático y tuviese grandes habilidades para actuar y bailar”, detalla una nota sobre la biografía del actor,  publicada por la página web www.ecured.cu.

Wilmer Machado, dice que no sabe de dónde salió el apodo de Coquito, pero se volvió su marca personal.

En una entrevista concedía al diario El Tiempo, dice no saber a qué se debía su apodo, “buscaban a Coquito. Yo nunca supe. No le pregunté al Tío Simón, ni a René Estévez, que fue el productor ejecutivo”, contó.

Hacia 1995, el programa de VTV sale del aire, pero Wilmer quedó grabado en la memoria de los venezolanos como Coquito, el de Tío Simón, incluso el actor dice que tiene muchos años sin usar su nombre de pila.

LEE TAMBIÉN

Wilmer Machado “Coquito” se casó con la publicista Andrea Salazar

Luego el programa infantil ha representado diversos personajes en la televisión.  Su primera telenovela se llamó Amor de Papel, luego estuvo en Kaína. También actuó en Guerra de mujeres, Mambo y canela y Negra consentida, ha sido animador de espacios como El Show de Coquito (2009), Y lo demás es lujo (2011).

Interpretó  El negrito de la blancura y en YouTube mantiene su canal Humor del negro, pero para los venezolanos, Machado sigue siendo Coquito, el de Tío Simón.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.